sábado, 15 de julio de 2017

Génesis 30,1-24: Los hijos de Jacob

30:1 Vio Raquel que no daba hijos a Jacob, y celosa de su hermana dijo a Jacob: "Dame hijos, o si no me muero."
30:2 Jacob se enfadó con Raquel y dijo: ¿Estoy yo acaso en el lugar de Dios, que te ha negado el fruto del vientre?"
30:3 Ella dijo: "Ahí tienes a mi criada Bilhá; únete a ella y que dé a luz sobre mis rodillas: así también yo ahijaré de ella."
30:4 Le dio, pues, a su esclava Bilhá por mujer; y Jacob se unió a ella.
30:5 Concibió Bilhá y dio a Jacob un hijo.
30:6 Y dijo Raquel: "Dios me ha hecho justicia, pues ha oído mi voz y me ha dado un hijo." Por eso le llamó Dan.
30:7 Otra vez concibió Bilhá, la esclava de Raquel, y dio a Jacob un segundo hijo.
30:8 Y dijo Raquel: "Dios me ha hecho luchar contra mi hermana, pero he vencido"; y le llamó Neftalí.
30:9 Viendo Lía que había dejado de dar a luz, tomó a su esclava Zilpá, y se la dio a Jacob por mujer.
30:10 Y Zilpá, la esclava de Lía, dio a Jacob un hijo.
30:11 Lía dijo: "¡Enhorabuena!" Y le llamó Gad.
30:12 Zilpá, la esclava de Lía, dio a Jacob un segundo hijo,
30:13 y dijo Lía: "¡Feliz de mí! pues me felicitarán las demás." Y le llamó Aser.
30:14 Una vez fue Rubén, al tiempo de la siega del trigo, y encontró en el campo unas mandrágoras que trajo a su madre Lía. Y dijo Raquel a Lía ""¿Quieres darme las mandrágoras de tu hijo?"
30:15 Respondióle: "¿Es poco haberte llevado mi marido, que encima vas a llevarte las mandrágoras de mi hijo?" Dijo Raquel: "Bueno: que se acueste contigo Jacob esta noche, a cambio de las mandrágoras de tu hijo."
30:16 A la tarde, cuando Jacob volvió del campo, sale Lía a su encuentro y le dice: "Tienes que venir conmigo porque he pagado por ti unas mandrágoras de mi hijo." Y él se acostó con ella aquella noche.
30:17 Dios oyó a Lía, que concibió y dio un quinto hijo a Jacob.
30:18 Y dijo Lía: "Dios me ha dado mi recompensa, a mí, que tuve que dar mi esclava a mi marido." Y le llamó Isacar.
30:19 Lía concibió otra vez y dio el sexto hijo a Jacob.
30:20 Y dijo Lía: "Me ha hecho Dios un buen regalo. Ahora sí que me apreciará mi marido, pues le he dado seis hijos." Y le llamó Zabulón.
30:21 Después dio a luz una hija a la que llamó Dina.
30:22 Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno,
30:23 y ella concibió y dio a luz un hijo. Y dijo: "Ha quitado Dios mi afrenta."
30:24 Y le llamó José, como diciendo: "Añádame el Señor otro hijo."

No hay comentarios: