sábado, 15 de julio de 2017

Génesis 33,1-20: Encuentro de Jacob con Esaú

Génesis 33,1-20

33:1 Jacob levantó los ojos y al ver que venía Esaú con cuatrocientos hombres, repartió a los niños entre Lía y Raquel y las dos siervas.
33:2 Puso a las siervas y sus niños al frente; después a Lía y sus niños, y a Raquel y José en la zaga,
33:3 y él se les adelantó y se inclinó en tierra siete veces, hasta llegar donde su hermano.
33:4 Esaú, a su vez, corrió a su encuentro, le abrazó, se le echó al cuello, le besó y lloró.
33:5 Levantó luego los ojos, y al ver a las mujeres y a los niños, dijo: "¿Qué son de ti éstos?" — "Son los hijos que ha otorgado Dios a tu siervo."
33:6 Entonces se acercaron las siervas con sus niños, y se inclinaron.
33:7 Se acercó también Lía con sus niños, y se inclinaron. Y por último se acercaron José y Raquel y se inclinaron.
33:8 Dijo Esaú: "¿Qué pretendes con toda esta caravana que acabo de encontrar?" — "Es para hallar gracias a los ojos de mi señor."
33:9 Dijo Esaú: "Tengo bastante, hermano mío; sea para ti lo tuyo."
33:10 Replicó Jacob: "De ninguna manera. Si he hallado gracias a tus ojos, toma mi regalo de mi mano, ya que he visto tu rostro como quien ve el rostro de Dios, y me has mostrado simpatía.
33:11 Acepta, pues, el obsequio que te he traído; pues Dios me ha favorecido y tengo de todo." Y tanto insitió, que Esaú acabó aceptando.
33:12 Dijo Esaú: "Vámonos de aquí, y yo te daré escolta."
33:13 El le dijo: "Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo conmigo ovejas y vacas criando; un día de ajetreo bastaría para que muriese todo el rebaño.
33:14 Vaya, pues, mi señor delante de su siervo, y yo iré poco a poco, al paso de las ovejas que llevo delante de mí, y al paso de los niños, hasta alcanzar a mi señor en Seír."
33:15 Dijo Esaú: "Entonces voy a destacar contigo a parte de la gente que me acompaña." — "¿Para qué tal? Con que halle yo gracia a los ojos de mi señor..."
33:16 Y aquel mismo día regresó Esaú a Seír.
33:17 Por su parte Jacob partió para Sucot donde edificó para sí una casa y para su ganado hizo cabañas. Por donde se llamó aquel lugar Sucot.

Jacob en Siquén

33:18 Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquén, que está en el territorio cananeo, viniendo de Paddán Aram, y acampó frente a la ciudad.
33:19 Compró a los hijos de Jamor, padre de Siquén, por cien agnos la parcela de campo donde había desplegado su tienda,        
33:20 erigió allí un altar, y lo llamó de "El", Dios de Israel.

No hay comentarios: