lunes, 22 de octubre de 2012

VOCABULARIO RELIGIOSO: ¿Qué es el diurnal y la Liturgia de las Horas?








El Diurnal es el libro que contiene los rezos de la Liturgia de las Horas correspondientes al día: laudes, hora intermedia, vísperas y completas; pero sin contar el oficio de lecturas.

— La Liturgia de las Horas u Oficio Divino:

Es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas del día para consagrar toda la jornada al Señor. Quien reza la Liturgia de las Horas reza con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo. Los sacerdotes, religiosos y religiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino.

— Las horas del Oficio Divino:

Los laicos pueden reducir el oficio a los Laudes, antes de ir a trabajar, y las Vísperas al terminar los trabajos. No tienen, pues, la obligación de rezar todas las horas del Oficio Divino para participar de la oración de la Iglesia.

— Maitines:

El nombre proviene del latín matutinus. Es la primera de las horas canónicas. Antiguamente se cantaban los maitines durante las primeras horas del día, poco después de la media noche.

— Laudes:

Laudes significa "alabanzas". Es una de las horas principales junto con las vísperas. Consiste de un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura breve de la Biblia, Benedictus, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva.

— Horas menores:

Prima: primera hora después de salir el sol, a las 6 am.
Tercia: tercera hora después de salir el sol, a las 8 am.
Sexta: sexta hora, a las 11 am.
Nona: novena hora, a las 3 pm.

— Vísperas:

Del latín vesper: tarde. Es el oficio de la tarde. Consiste de un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura breve de la Biblia, responsorios, Magnificat, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva.

— Completas: oraciones del oficio divino al acostarse.

3 comentarios:

Concep dijo...

Gracias, ahora tengo más clara la diferencia

Pbro. Franc... dijo...

Bien

Anónimo dijo...

Porfavor pedir por mí padre 🙏 y todos los difuntos de mi familia y la de mi marido y por todos los difuntos y todo el 🌎 entero