domingo, 21 de octubre de 2012

VOCABULARIO RELIGIOSO: ¿Qué es el crisma?


CRISMA




CRIMAS, OLEO DE LOS CATECUMENOS
Y OLEO DE LOS ENFERMOS





MISA CRISMAL

Del latín chrisma, y éste del griego χρisµa, cuyo verbo es “chrio”: ungir. Dio origen al término “Christos”, el Ungido, equivalente al Mesías hebreo.

Los santos oleos, que se bendicen o consagran en la misa crismal matutina del Jueves Santo por el obispo, son de tres clases: el crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos.

El crisma es uno de los ungüentos aromáticos mezcla de aceite y bálsamo oloroso que se consagra en la Iglesia católica tanto romana, como ortodoxa, y en las Iglesias orientales en determinadas ceremonias. Está compuesto por aceite de oliva (que representa la fortaleza) al que se añade una pequeña cantidad de bálsamo (cuyo aroma representa el suave olor de la vida cristiana).

El crisma se usa en el sacramento del bautismo y la confirmación. También en la consagración de los obispos, la ordenación de los presbíteros, la dedicación de las nuevas iglesias y del nuevo altar, que tiene que ser fijo y preferentemente de piedra.

La unción con el crisma representa la plena difusión de la gracia.

Los otros dos óleos sagrados son:

El óleo de los enfermos que se utiliza en la "unción de los enfermos" (antes llamada "extrema unción") y el óleo de los catecúmenos.

Estos óleos también son bendecidos el Jueves Santo en la misa Crismal o del Santo Crisma.

No hay comentarios: