A la custodia se le llama también ostensorio u ostensorium, del latín ostentare, "mostrar".
En el culto católico es la pieza de oro o de otro metal precioso donde se coloca la hostia consagrada para ser adorada. Sus formas son distintas, pero una de las más comunes es la de sol.
Las custodias u ostensorios tienen su origen en la fiesta del Corpus instituida a mediados del siglo XIII. Al principio se utilizaron imágenes, cruces, relicarios y ciborios acomodándolos para exponer la hostia consagrada.
Desde mediados del siglo XV se adoptó la forma de torrecilla o templete ojival (casi siempre de plata) con pináculos y sostenido por una base artística quedando en medio una lúnula o viril de plata u oro para colocar la hostia.
Desde fines del siglo XVI se empiezan a fabricar en forma de sol radiante.
En España, a mediados del siglo XV la custodia comienza a salir en procesión sobre una carroza o ricas andas y sobre un trono en forma de torre.
— Custodias de asiento
En España se llama también "custodia" a una pieza de orfebrería en forma de torre en la que se entroniza la custodia para salir en procesión. Para diferenciarla de la custodia propiamente dicha, se la suele llamar también custodia de asiento.
Las custodias de asiento más artísticas se encuentran en las catedrales de España. Destacan las de la familia Arfe. Enrique de Arfe es el autor de la más famosa: la de Toledo.
CUSTODIA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO |
CUSTODIA DE LA CATEDRAL DE CORDOBA |
CUSTODIA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA |
La de Vich, del 1413.
La de la catedral de Baeza.
La de la Catedral de Barcelona, de la que forma parte el trono de Martín el Humano.
CUSTODIA DE LA CATEDRAL DE BARCELONA |
Fuera de España destaca la custodia colonial de la Colección de Arte del Banco de la República en Bogotá, Colombia, conocida popularmente como “La Lechuga”, fabricada por José de Galaz en 1707, está adornada por 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.
CUSTODIA "LA LECHUGA" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario