sábado, 15 de julio de 2017

Génesis 40,1-23: Sueños de los reclusos

Génesis 40,1-23:

40:1 Después de estas cosas sucedió que el escanciador y el panadero del rey de Egipto ofendieron a su señor, el rey de Egipto.
40:2 Faraón se enojó contra sus dos eunucos, contra el jefe de los escanciadores y el jefe de los panaderos,
40:3 y les puso bajo la custodia en casa del jefe de los guardias, en prisión, en el lugar donde estaba detenido José.
40:4 El jefe de los guardias encargó de ellos a José, para que les sirviese. Así pasaban los días en presidio.
40:5 Aconteció que ambos soñaron sendos sueños en una misma noche, cada cual con su sentido propio: el escanciador y el panadero del rey de Egipto que estaban detenidos en la prisión.
40:6 José vino a ellos por la mañana, y los encontró preocupados.
40:7 Preguntó, pues, a los eunucos de Faraón, que estaban con él en presidio en casa de su señor: "¿Por qué tenéis hoy mala cara?"
40:8 "Hemos soñado un sueño —le dijeron— y no hay quien lo interprete." José les dijo: "¿No son de Dios los sentidos ocultos? Vamos, contádmelo a mí."
40:9 El jefe de los escanciadores contó su sueño a José y le dijo: "Voy con mi sueño. Resulta que yo tenía delante una cepa,
40:10 y en la cepa tres sarmientos, que nada más echar yemas, florecían enseguida y maduraban las uvas en sus racimos.
40:11 Yo tenía en la mano la copa de Faraón, y tomando aquellas uvas, las exprimía en la copa de Faraón, y ponía la copa en la mano de Faraón."
40:12 José dijo: "Esta es la interpretación: los tres sarmientos, son tres días.
40:13 Dentro de tres días levantará Faraón tu cabeza: te devolverá a tu cargo, y pondrás la copa de Faraón en su mano, lo mismo que antes, cuando eras su escanciador.
40:14 A ver si te acuerdas de mí cuando te vaya bien, y me haces el favor de hablar de mí a Faraón para que me saque de esta casa.
40:15 Pues fui raptado del país de los hebreos, y por lo demás, tampoco aquí hice nada para que me metieran en el pozo."
40:16 Vio el jefe panaderos que era buena la interpretación y dijo a José: "Voy con mi sueño: Había tres cestas de pan candeal sobre mi cabeza.
40:17 En la cesta de arriba había de todo lo que come Faraón de panadería, pero los pájaros se lo comían de la cesta, de encima de mi cabeza."
40:18 Respondió José: "Esta es su interpretación. Las tres cestas, son tres días.
40:19 A vuelta de tres días levantará Faraón tu cabeza y te colgará en un madero, y las aves se comerán la carne que te cubre."
40:20 Al tercer día, que era el natalicio de Faraón, dio éste un banquete para todos sus servidores, y levantó la cabeza del jefe de escanciadores y la del jefe de panaderos en presencia de sus siervos.
40:21 Al jefe de escanciadores le restituyó en su oficio, y volvió a poner la copa en manos de Faraón.
40:22 En cuanto al jefe de panaderos, le colgó: tal y como les había interpretado José.
40:23 Pero el jefe de escanciadores no se acordó de José, sino que le echó en olvido.

No hay comentarios: