martes, 26 de octubre de 2010

Simbolos: La Cruz de los Cruzados o de Jerusalen

Esta manana tuve una amena conversacion sobre la Cruz de Jerusalen con una doctora del hospital de Santa Fe. Debbie habia comprado esta cruz a unas "sisters" pero no tenia muy claro su significado; sin embargo, le llamaba la atencion que algunos de sus pacientes, que son judios, se pasaban un buen rato mirandola sin hacer ningun comentario.



















La Cruz de Jerusalén, también conocida como Cruz de las Cruzadas, es un símbolo del cristianismo. Consiste en una cruz griega (el brazo horizontal y vertical de la cruz tienen la misma longitud) rodeada por otras 4 cruces de la misma forma y menor tamaño, denominadas crucetas, situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por sus brazos.

La Cruz de Jerusalén es tambien conocida como "Cruz de las Cruzadas" porque fue la enseña entregada a los cruzados por el papa Urbano II durante la Primera Cruzada. Esta cruz fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén. Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que la el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén. También se considera que las cinco cruces que componen este emblema representan las cinco heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado.

Otras fuentes indican que la cruz apareció sobre el escudo de Godofredo de Bouillon, primer gobernante del reino latino de Jerusalén. Fue entonces incorporada a la heráldica de los cruzados, llevándola de distinto color, según la nación a la que pertenecían: los españoles de rojo chillón, los franceses de plata, los italianos de azul oscuro, los alemanes de negro, los polacos de verde y los ingleses de oro.