viernes, 29 de octubre de 2010

Que el mal no te ponga triste


















Mientras a unos la malicia y la maldad les produce ira y enfado, a otros les produce tristeza. La tristeza es un sentimiento menos provocativo pero mas misterioso que el enojo. La persona que rabia esta lista para la accion..., mientras que la persona triste prefiere la retirada y el recogimiento.

La tristeza toma el relevo del enfado en aquellas personas que han logrado apaciguar su orgullo. Ella viene a ser la companera en esta segunda etapa (en la primera etapa habia sido la ira) del crecimiento emocional y espiritual de la persona.

Tarde o temprano nos damos cuenta de que la ira no es buena consejera. Las decisiones que se toman en un momento caliente de ira, separan, dividen y destruyen; por otra parte, la persona entristecida por la malicia puesta en evidencia tampoco esta en condiciones de tomar decisiones.

Asi pues, algunos de nosotros, cuando percibimos la malicia y la maldad nos ponemos a rabiar..., y otros nos ponemos tristes; pero, despues de la ira y la tristeza, que? Hay algo mas?

De hecho, no vamos de la ira a la tristeza porque este sea el unico camino de nuestro crecimiento emocional y espiritual. Hay muchas personas que se quedan en la etapa de la ira, sin mas remedio que vivir con la derrota o el triunfo de sus acciones y emociones. No, no pasamos de la ira a la tristeza de una manera automatica. Este paso es la senal de que hay mas.

La persona entristecida por la maldad lentamente aprende a reconocerla no solamente de una manera sino en sus multiples maneras y formas, algunas de ellas nunca antes presentidas o pensadas. Al final de esta etapa, la malicia y la maldad ya no son vistas como una fuerza sino como una debilidad. Al mismo tiempo, comprendemos que no es algo que afecte solo a los demas (a los culpables), sino a cada uno de nosotros. Es en este momento, cuando empezamos a sentir y comprender la malicia y la maldad de una nueva manera y la tristeza que sentimos comienza a transformarse.

No hay comentarios: