viernes, 14 de julio de 2017

Génesis 17,1-27: Alianza entre Dios y Abraham

Génesis 17,1-27: Alianza entre Dios y Abraham
Gn 17,3-9
   Jueves de la 5 Semana de Cuaresma

17:1 Cuando Abram tenía 99 años, se le apareció el Señor y le dijo: "Yo soy El Sadday, anda en mi presencia y sé perfecto.
17:2 Yo establezco mi alianza entre nosotros dos, y te multiplicaré sobremanera."
17:3 Cayó Abram rostro en tierra, y Dios le habló así:
17:4 "Por mi parte he aquí mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos.  
17:5 No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, pues padre de muchedumbre de pueblos te he constituido.
17:6 Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti.
17:7 Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia después de ti, de generación en generación:  una alianza eterna,  de ser yo el Dios tuyo y el de tu posteridad.
17:8 Yo te daré a ti y a tu posteridad la tierra en que andas como peregrino, todo el país de Canaán, en posesión perpetua,  y yo seré el Dios de los tuyos."
17:9 Dijo Dios a Abraham: "Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación.
17:10 Esta es mi alianza que deben de guardar entre yo y ustedes —también tu posteridad—: Todos sus varones serán circuncidados. 
17:11 Se circuncidarán la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y ustedes.
17:12 A los ocho días será circuncidado entre ustedes todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza.
17:13 Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, de modo que mi alianza esté en su carne como alianza eterna.
17:14 El incircunciso, el varón a quien no se le circuncide la carne de su prepucio, ese tal será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza.
17:15 Dijo Dios a Abraham: "A Saray, tu mujer, no la llamarás más Saray, sino que su nombre será Sara.
17:16 Yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo. La bendeciré, y se convertirá en naciones; reyes de pueblos procederán de ella."
17:17 Abraham cayó rostro en tierra y se echó a reír, diciendo en su interior: ¿A un hombre de cien años va a nacerle un hijo?, ¿y Sara, a sus noventa años, va a dar a luz?"
17:18 Y dijo Abraham a Dios: "¡Si al menos Ismael viviera en tu presencia!"
17:19 Respondió Dios: "Sí, pero Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Isaac. Yo estableceré mi alianza con él, una alianza eterna, de ser el Dios suyo y el de su posteridad.
17:20 En cuanto a Ismael, también te he escuchado: "He aquí que le bendigo, le hago fecundo y le haré crecer sobremanera. Doce príncipes engendrará, y haré de él un gran pueblo.
17:21 Pero mi alianza la estableceré con Isaac, el que Sara te dará a luz el año que viene por este tiempo."
17:22 Y después de hablar con él, subió Dios dejando a Abraham.
17:23 Tomó entonces Abraham a su hijo Ismael, a todos los nacidos en su casa y a todos los comprados con su dinero —a todos los varones de la casa de Abraham— y aquel mismo día les circuncidó la carne del prepucio, como Dios le había mandado.
17:24 Tenía Abraham 99 años cuando circuncidó la carne de su prepucio.
17:25 Ismael, su hijo, era de trece años cuando se le circuncidó la carne de su prepucio.
17:26 El mismo día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael.
17:27 Y todos los varones de su casa, los nacidos en su casa, y los comprados a extraños por dinero, fueron circuncidados juntamente con él.

No hay comentarios: