sábado, 15 de julio de 2017

Génesis 32,1-22: Jacob regresa a su tierra

Génesis 32,1-22

32:1 A la mañana siguiente, Labán besó a sus hijos e hijas, les bendijo y se volvió a su lugar.
32:2 Jacob se fue por su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.
32:3 Al verlos, dijo Jacob: "Este es el campamento de Dios"; y llamó a aquel lugar Majanáyim.
32:4 Jacob envió mensajeros por delante hacia su hermano Esaú, al país de Seír, la estepa de Edom,
32:5 encargándoles: "Dirán a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Fui a pasar una temporada con Labán, y me he demorado hasta hoy.
32:6 Me hice con bueyes, asnos, ovejas, siervos y siervas; y ahora mando a avisar a mi señor, para hallar gracia a sus ojos."
32:7 Los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: "Hemos ido donde tu hermano Esaú, y él mismo viene a tu encuentro con cuatrocientos hombres."
32:8 Jacob se asustó mucho y se llenó de angustia; dividió a sus gentes, las ovejas, vacas y camellos, en dos campamentos,
32:9 y dijo: "Si llega Esaú a uno de los campamentos y lo ataca, se salvará el otro."
32:10 Y dijo Jacob: "¡Oh Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, el Señor, que me dijiste: "Vuelve a tu tierra y a tu patria, que yo seré bueno contigo",
32:11 qué poco merecía yo todas las mercedes y toda la confianza que has dado a tu siervo! Pues con solo mi cayado pasé este Jordán y ahora he venido a formar dos campamentos.
32:12 Líbrame de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo, no sea que venga y nos ataque, a la madre junto con los hijos.
32:13 Que fuiste tú quien dijiste: "Yo seré bueno de veras contigo y haré tu descendencia como la arena del mar, que no se puede contar de tanta como hay.""
32:14 Y Jacob pasó allí aquella noche. Tomó de lo que tenía a mano un regalo para su hermano Esaú,
32:15 consistente en doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros,
32:16 treinta camellas criando, junto con sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez garañones,
32:17 y repartiéndolo en manadas independientes, los confió a sus siervos y les dijo: "Pasen delante de mí, dejando espacio entre manada y manada."
32:18 Y al primero le encargó: "Cuando te salga al paso mi hermano Esaú y te pregunte "de quién eres y adónde vas, y para quién es eso que va delante de ti",
32:19 dices: "De tu siervo Jacob; es un regalo enviado para mi señor Esaú. Precisamente, él mismo viene detrás de nosotros.""
32:20 El mismo encargo hizo también al segundo, como asimismo al tercero y a todos los que iban tras las manadas diciendo: "En estos términos hablarán a Esaú cuando le encontren,
32:21 añadiendo: "Precisamente, tu siervo Jacob viene detrás de nosotros."" Pues se decía: "Voy a ganármelo con el regalo que me precede, tras de lo cual me entrevistaré con él; tal vez me haga buena cara."
32:22 Así, pues, mandó el regalo por delante, y él pasó aquella noche en el campamento.

No hay comentarios: