viernes, 14 de julio de 2017

Génesis 23,1-30: Muerte de Sara. Primera posesión en la tierra

Génesis 23,1-30  

23:1 Sara vivió 127 años.
23:2 Murió Sara en Quiryat Arbá —que es Hebrón— en el país de Canaán, y Abraham hizo duelo por Sara y la lloró.
23:3 Luego se levantó Abraham de delante de la muerta, y habló a los hijos de Het  en estos términos:
23:4 "Yo soy un simple forastero que reside entre ustedes. Denme una propiedad sepulcral entre ustedes, para retirar y sepultar a mi muerta."
23:5 Respondieron los hijos de Het a Abraham diciéndole:
23:6 "A ver si nos entendemos, señor; tú eres un príncipe divino entre nosotros. En el mejor de nuestros sepulcros sepulta a tu muerta. Ninguno de nosotros te negará su sepulcro, para que entierres a tu muerta."
23:7 Se levantó Abraham, e hizo una reverencia a los paisanos, a los hijos de Het,
23:8 y les habló en estos términos: "Si están de acuerdo con que yo retire y sepulte a mi muerta, escúchenme e intercedan por mí ante Efrón, hijo de Sójar,
23:9 para que me dé la cueva de la Makpelá que es suya y que está al borde de su finca. Que me la dé por lo que valga en propiedad sepulcral entre ustedes."
23:10 Efrón estaba sentado entre los hijos de Het. Respondió, pues, Efrón el hitita a Abraham, a oídas de los hijos de Het y de todos los que entraban por la puerta de la ciudad diciendo:
23:11 "No, señor, escúchame: te doy la finca y te doy también la cueva que hay en ella. A la vista de los hijos de mi pueblo te la doy: sepulta a tu muerta."
23:12 Abraham hizo una reverencia a los paisanos,
23:13 y se dirigió a Efrón, a oídas de los paisanos, diciendo: "A ver si nos entendemos. Te doy el precio de la finca acéptamelo y enterraré allí a mi muerta."
23:14 Respondió Efrón a Abraham:
23:15 "Señor mío, escúchame: Cuatrocientos siclos de plata por un terreno, ¿qué nos suponen a ti y a mí? Sepulta a tu muerta."
23:16 Abraham accedió y pesó a Efrón la plata que éste había pedido a oídas de los hijos de Het: cuatrocientos siclos de plata corriente de mercader.
23:17 Así fue como la finca de Efrón que está en la Makpelá, frente a Mambré, la finca y la cueva que hay en ella y todos los árboles que rodean la finca por todos sus lindes, todo ello vino a ser
23:18 propiedad de Abraham, a la vista de los hijos de Het, y todos los que entraban por la puerta de la ciudad.
23:19 Después Abraham sepultó a su mujer Sara en la cueva del campo de la Makpelá frente a Mambré (es Hebrón), en Canaán.
23:20 Así aquel campo y la cueva que hay en él llegaron a ser de Abraham como propiedad sepulcral, recibida de los hijos de Het.

No hay comentarios: