martes, 16 de febrero de 2016

Significado de Simpatía


La palabra “simpatía” que aplicamos normalmente a la inclinación afectiva de las personas y sus sentimientos hacia los demas viene del latín “sympathía”, y éste a su vez del griego συμπαθεια, (simpatheia), un compuesto del prefijo syn- (reunión, convergencia) y la raíz παθος (pathos), que significa experiencia, afección, dolencia, sufrimiento.

Se corresponde con el latín “compassio” , “compassionis”, que también tiene ese sentido y que nos da la palabra “compasión”.

¿Pero qué significa en griego συμπαθεια? Lo que nosotros llamamos enfermedades psicosomáticas, el filósofo Epicuro lo define como “simpatía”, es decir, consiste en una dolencia compartida por el cuerpo y la mente, que experimentan una “compasión”.

Cuando los físicos hablan hoy de “resonancia”, los filósofos griegos venían a decir lo mismo utilizando la palabra “simpatía”, como por ejemplo al hablar de las cuerdas que vibran. En el lenguaje pirotécnico se dice que las carcasas se prenden y estallan por “simpatía”.

La palabra griega παθος ha producido en nuestro lenguaje muchas palabras, como patología, osteopatía, patético, etc., y de deriva del verbo πασχειν: experimentar, sufrir.

PALABRAS RELACIONADAS:
Misericordia
Compasión
Paciente 
Sufrimiento y Compasión

No hay comentarios: