lunes, 8 de febrero de 2016

1 Reyes 8,1-7.9-13: Traslado del Arca de la Alianza, por fr. Vivian Boland, O. P.

1 Reyes 8,1-7.9-13

En aquellos días, Salomón convocó a palacio, en Jerusalén, a los ancianos de Israel, a los jefes de tribu y a los cabezas de familia de los israelitas, para trasladar el arca de la alianza del Señor desde la ciudad de David, o sea Sión. Todos los israelitas se congregaron en torno al rey Salomón, en el mes de Etanín (el mes séptimo), en la fiesta de las Tiendas. Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los sacerdotes cargaron con el arca del Señor, y los sacerdotes levitas llevaron la tienda del encuentro, más los utensilios del culto que había en la tienda. El rey Salomón, acompañado de toda la asamblea de Israel reunida con él ante el arca, sacrificaba una cantidad incalculable de ovejas y bueyes. Los sacerdotes llevaron el arca de la alianza del Señor a su sitio, al camarín del templo, al Santísimo, bajo las alas de los querubines, pues los querubines extendían las alas sobre el sitio del arca y cubrían el arca y los varales por encima. En el arca sólo había las dos tablas de piedra que colocó allí Moisés en el Horeb, cuando el Señor pactó con los israelitas, al salir de Egipto. Cuando los sacerdotes salieron del Santo, la nube llenó el templo, de forma que los sacerdotes no podían seguir oficiando, a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba el templo. Entonces Salomón dijo: "El Señor puso el sol en el cielo, el Señor quiere habitar en la tiniebla; y yo te he construido un palacio, un sitio donde vivas para siempre."

— Comentario por fr. Vivian Boland, O. P.

Studium

Hace diez días oímos el plan de David de construir una casa para el Señor, una vivienda adecuada para el Arca de la Alianza. Pero a través del profeta Natán, David supo que era el Señor quien estaba construyendo una casa para David, y no David para el Señor. La dinastía de David duraría para siempre.

Los libros de los Reyes comenzaron con un recuento de la muerte de David y la sucesión de Salomón. Él pidió sabiduría por encima de todos los demás dones, lo que le permitió gobernar de tal manera que el reino descansó de la guerra. Había llegado el momento de construir el templo y Salomón reunió a los mejores artesanos y artistas para trabajar en este gran edificio que iba a ser el lugar de la presencia de Dios. El templo albergaría el Arca de la Alianza, las tablas de piedra que contiene los diez mandamientos, y otros tesoros que sellaron el pacto entre el Señor y el pueblo de Israel.

El templo iba a ser el lugar de la oración, el lugar de encuentro entre las personas y Dios. Iba a ser el lugar del sacrificio en el que se celebraban las grandes liturgias de Israel. Hemos estado oyendo acerca de la planificación y construcción del templo y la lectura de hoy nos habla de la liturgia (dedicación) del templo.

El primer gran acto de esta liturgia era llevar el Arca de la Alianza del monte Sion, la ciudad de David, al templo y entronizarla en el Santo de los Santos, bajo las alas protectoras de los Querubines. El Arca contenía las piedras de los Diez Mandamientos que era, a la vez, la revelación de la sabiduría de Dios para su pueblo y el contrato de su relación con Dios.

Caundo el Arca se coloca en su nueva morada, la nube en el que habita Dios vino a establecerse alrededor de ella, llenando el Santo de los Santos. Esta misteriosa nube revela y oculta la presencia del Señor a los ojos del pueblo. Fue la señal de que la gloria de Dios ha venido a habitar en medio de su pueblo, pero nadie podía mirar directamente su gloria.

Meditación

Hay una paradoja en este relato: por un lado la fe es fuerte, por otro, es misteriosa. La fe, como dice San Pablo, significa "ver en un cristal oscuro ' Esta paradoja es expresada con mucha fuerza por la nube oscura en el que habita Dios. La presencia de Dios es cierta pero la naturaleza de Dios, lo que contiene la nube, permanece oculto. Nadie puede ver a Dios y vivir.

Y sin embargo, ese Dios oculto se reveló a Moisés y a David. Al menos reveló su voluntad por su pueblo y esto nos da alguna comprensión de lo que Dios mismo es. Debemos ser justos como Dios es justo y santo como Dios es santo. El 'Shekinah', el espacio llenado por la nube por encima del arca y entre los querubines, fue considerado como el lugar más sagrado en la creación.

Por el contrario lectura del Evangelio de hoy nos dice que la gente 'reconoció a Jesús de inmediato' y acuden a él en busca de curación.

El Nuevo Testamento nos enseña que Jesús es el "nuevo templo ', el nuevo lugar de la presencia de Dios, el nuevo punto de encuentro entre Dios y el pueblo. En el momento de la muerte de Jesús el velo del templo se rasgó en dos. ¿Qué significa eso? Ese lugar más sagrado se abre a nuestra contemplación. La nube se dispersa para revelar el rostro de Dios. Y ¿qué vemos? Vemos a Jesús, el rostro humano de Dios.

Oratio

Padre creemos que nos revelas tu presencia en muchas formas, en todo lo que has creado pero, especialmente, en los que nos llaman a cuidar. Fortalece nuestra conciencia de tu presencia con nosotros, sobre todo en los momentos más oscuros de nuestras vidas, para que siempre que podemos reconocer en la cara de tu Amadísimo Hijo, Jesucristo. Hacemos esta oración por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

Contemplatio

Dios estableció el sol en el cielo, pero Él mismo habita la oscuridad. Nadie ha visto jamás a Dios: sólo el Hijo y Él lo ha dado a conocer.

No hay comentarios: