sábado, 26 de noviembre de 2022

Significado de Liturgia

Etimología de la palabra "liturgia":

Liturgia proviene del griego λειτουργια (leitourgía), que significa obra del pueblo. Está compuesto por λαος (láos) = pueblo y εργον (érgon) = trabajo, obra. 

En el mundo helénico este término no tenía las connotaciones religiosas actuales, sino que hacía referencia a las obras que algún ciudadano hacía en favor del pueblo o a las funciones militares y políticas, etc.

En en Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, escrito en el dialecto griego llamado κοινε (koiné), esta palabra se utiliza con cuatro significados fundamentales:

• Obra civil (7 veces): como el cuidar a los pobres, colectas, etc.

• Culto del templo (5 veces): como un sentido ritual, similar al culto del templo de Jerusalem.

• Ejercicio público de la religión (1 vez): Como la predicación que se hacía en las sinagogas 
  o en las plazas.

• Culto espiritual comunitario (2 veces): Como la asamblea litúrgica que se reúne para celebrar 
   en comunidad la fe.

La liturgia del pueblo de Dios trasciende las acciones y acontecimientos particulares, descubriendo en la historia la voluntad (acción) de Dios. En la acción litúrgica, que participa en la historia y la trasciende, el pueblo participa en la obra (creadora) de Dios (Jn 17,4).

La liturgia es...

Celebración del acontecimiento fundante de la Iglesia; plegaria que desborda el ámbito individual y comunitario para acercarse a lo divino.

La liturgia es la celebración de la Iglesia, que escucha, proclama, vive, el misterio de Dios a través de un ritual de la palabra y el gesto. Una vivencia donde Dios toma la iniciativa en la comunicación, la cual se hace "audible y visible" en la celebración; acción que debe ser continuamente actualizada y meditada para entender y ahondar en su significado.

La "plegaria liturgica" es respuesta de la comunidad a la acción (o al silencio) de Dios. Dios mismo es el animador de la liturgia y quien otorga la fuerza para vivir como cristianos.

La liturgia de la Iglesia es proclamación, petición, acción de gracias, que reconoce la gratuidad (don, gracia) de la revelación (experiencia de Dios) y que, por tanto, no se puede instrumentalizar o privatizar.

No hay comentarios: