martes, 15 de noviembre de 2022

SAN ALBERTO MAGNO (1206-1280), Dominico, Obispo y Doctor de la Iglesia



Alberto Magno nace en el seno de la una familia noble, los Ingollstad, (Lauingen, Baviera, 1206 – +Colonia, 15 de noviembre de 1280). Llegó a ser un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general, de la ciencia medieval.

Estudios y magisterio

Alberto desea cursar la carrera de Leyes por lo que sus padres le envían primero a Bolonia, que más tarde será cumbre de los estudios juristas; pasa más adelante a Venecia, para terminar en Padua. En Padua profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y luego en París, doctorándose en 1245.

En 1228 enseña, primero en Colonia, luego en Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo y en la Sorbona de París, donde tendrá como discípulo predilecto a Tomás de Aquino. También desempeñó su trabajo en distintos conventos de Alemania.

En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Añadió a estos sus propios comentarios y experimentos, aunque Alberto Magno no veía los experimentos como lo verían luego los fundadores de la ciencia moderna y, en especial, Galileo Galilei, sino que en su opinión la experimentación consistía en observar, describir y clasificar. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Tomás de Aquino.

Trabajó en botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250. En geografía y astronomía explicó, con argumentos sólidos, que la tierra es esférica.

Fraile dominico

En Padua, 1223, conoce a su compatriota el beato Jordán de Sajonia que sucederá a Domingo de Guzmán en el gobierno de la Orden Dominicana. Alberto queda prendado por la predicación y las cualidades de este hombre; recibe la llamada de Dios y decide ingresar en la Orden de Predicadores en 1224. La oposición de su familia es frontal, pero él permanece fiel a su decisión.

En 1248 le encontramos, de nuevo, en Colonia dirigiendo el Estudio General de la Orden en esta ciudad. En los años 1254 a 1257 es elegido Provincial de la Provincia de Teutonia.

En 1256 está en Roma y allí, con san Buenaventura, franciscano, defiende los derechos de las Ordenes Mendicantes de enseñar en las universidades de entonces, frente a Guillermo de San Amor y otros profesores.

Obispo y renuncia

En 1259 ó 1260, el papa Alejandro IV le nombra obispo y, a pesar de su oposición, es consagrado Obispo de Ratisbona, cargo que dejaría dos años después habiendo remediado algunos de los problemas que tenía la diócesis. El papa Urbano IV acepta su renuncia (1263), permitiéndole volver de nuevo a la vida de comunidad en el convento de Wurzburgo y a enseñar en Colonia.

De 1261 al 1263 es nombrado Predicador de la Cruzada y profesor de la Curia Pontificia.

Su misión y su campo es la enseñanza, la investigación por la que sigue dictando su sabiduría en las Cátedras Wurzburgo, Estrasburgo y Lyon. Participa en el II Concilio de Lyon, donde media para que sea reconocido como Rey de Alemania Rodolfo de Augsburgo.

Sus obras, recogidas en 21 volúmenes, fueron publicadas en Lyon en 1629.

Muerte

En 1279 se debilita física y mentalmente. Ese mismo año redacta su testamento y muere en Colonia, con serenidad y paz. Era el 15 de noviembre de1280.

Semblanza espiritual

Alberto era un hombre abierto a lo universal; escritor y profesor incansable. Como naturalista era un hombre de vocación analítica y observador nato. En sus obras destacan afirmaciones talas como: "Yo lo observé" "Yo hice el experimento" "Esto me lo han referido pescadores o cazadores expertos".

Es preciso destacar que Alberto estudia, investiga, analiza todo en función de la santa predicación; por eso, utiliza tanto las Ciencias Naturales, Biología, Botánica, Química, Zoología, Arqueología, como la Filosofía y la Teología. Pero ante todo es un teólogo, observante y mortificado, hombre de oración. Pasa muchas noches en la oración, amante de la Eucaristía: "Celebraba los misterios divinos con la más grande pureza y el más ardiente amor".

Es un místico que descubre a Dios en el encanto de la creación. Y un místico mariano, con una sencilla y profunda devoción a la virgen María. Su amor a María es ingenuo y profundo a la vez.

Beatificación y canonización

Fue beatificado en 1622 por Gregorio XV. En 1872 y en 1927, los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero sin éxito. Finalmente, el 16 de diciembre de 1931, Pío XI proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización. Pio XII, en 1941, lo declara Patrono de los científicos.

Su fiesta en la Iglesia Católica se celebra el 15 de noviembre. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.

Fuentes:
dominicos.org
wikipedia.org


No hay comentarios: