martes, 8 de noviembre de 2022

Sobre las Encíclicas

Del Latín Literae encyclicae, que literalmente significa "cartas circulares". Las encíclicas son cartas públicas y formales del Papa que expresan su enseñanza en materia de gran importancia. Pablo VI definió la encíclica como "un documento, en la forma de carta, enviado por el Papa a los obispos del mundo entero".

Las encíclicas se proponen:

• Enseñar sobre algún tema doctrinal o moral
• Avivar la devoción
• Confrontar errores
• Informar a los fieles sobre peligros para la fe procedentes de corrientes culturales, 
   amenazas del gobierno, etc.

Las cartas encíclicas tienen el valor de enseñanza dirigida a la Iglesia Universal. Sin embargo, cuando tratan con cuestiones sociales, económicas o políticas, son dirigidas comúnmente no solo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Esta práctica la inició Juan XXIII con su encíclica Pacem in terris (1963). 

En algunos casos, como el de la encíclica Veritatis splendor (1993) de Juan Pablo II, el Papa solo incluye en su saludo de apertura, a los Obispos, aunque la doctrina de la encíclica sea para instruir de todos los fieles. Esto tiene su razón de ser en el hecho de que los Obispos son los Pastores que deben enseñar a los fieles la doctrina.

Debido al peso y la verdad que contienen, todo fiel debe concederle a las encíclicas asentimiento, obediencia y respeto. El papa Pío XII observó que las encíclicas, aunque no son la forma usual de promulgar pronunciamientos infalibles, si reflejan el Magisterio Ordinario de la Iglesia y merece ese respeto de parte de los fieles (Humani generis, 1950)

El título que se le da a la encíclica se deriva de sus primeras palabras en latín. Por ejemplo la encíclica de Pablo VI sobre la inmoralidad de la contracepción, se tituló Humanae vitae, (Vida Humana).

Breve historia de las encíclicas:

La encíclica es una forma muy antigua de correspondencia eclesiástica, que muestra la comunión de fe y caridad que existe entre las varias "iglesias", esto es, entre las varias comunidades que forman la Iglesia. En los comienzos de la Iglesia, los obispos enviaban cartas a otros obispos para asegurar la unidad en la doctrina y vida eclesial.

Benedicto XIV (1740-1758), revivió la costumbre, enviando "cartas circulares" a otros obispos. 
   Estas cartas papales tocaban temas de doctrina, moral o disciplina, afectando a toda la Iglesia.

• Con Gregorio XVI (1831-1846), el término "encíclica" se hizo de uso general.

León XIII (1878-1903), excedió por más del doble el número de encíclicas escritas de su predecesor 
   Pío IX (1846-1878), con 75 encíclicas en total. León XIII también cambió el énfasis del tono de las 
   encíclicas, el cual había sido preeminentemente condenatorio y comenzó a esbozar de forma positiva 
   cómo la Iglesia debía responder a los problemas, especialmente en el orden ético-social. León XIII, 
   popularizó las encíclicas como puntos de referencia, no solo para la doctrina Católica pero también, 
   para muchos programas de acción.

Tipos de Encíclicas

De acuerdo a la materia de que tratan, las encíclicas pueden ser:

1. Encíclicas Doctrinales

Desarrollan la doctrina que el Papa propone. Muchas de estas han marcado la vida de la Iglesia. Entre las más recientes están:

• Mistici corporis Christi (1943), del Papa Pío XII, sobre la Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo.
• Divino afflante Spiritu (1943), del Papa Pío XII, promoviendo los Estudios Bíblicos.
Mediator Dei (1947), del Papa Pío XII, sobre la Sagrada Liturgia.
Mysterium fidei (1965), del Papa Pablo VI, sobre la Eucaristía.
Redemptor hóminis (1979), del Papa Juan Pablo II, sobre la redención y la dignidad del hombre.
Dives in misericordie (1980), del Papa Juan Pablo II, sobre la Divina Misericordia.
Dominum et vivifiantem (1986), del Papa Juan Pablo II, sobre el Espíritu Santo 
   en la vida de la Iglesia y del mundo.

Algunas buscan clarificar opiniones teológicas erróneas explicando el error y enseñando la doctrina ortodoxa:

Humani generis (1950), del Papa Pío XII, lidió con falsas opiniones que amenazaban socavar los
  fundamentos de la doctrina Católica.
Humanae vitae (1968), del Papa Pablo VI, reafirmó la enseñanza de la Iglesia sobre la contracepción.
Vertatis splendor (1993), del Papa Juan Pablo II, trata sobre las cuestiones fundamentales de la 
  teología moral, advirtiendo de los peligros presentados por las teorías morales del consecuencialismo 
  y el proporcionalismo. Para combatir estas opiniones, del Papa Juan Pablo II, enfatizó la enseñanza 
  tradicional de que algunos actos, en sí mismos, son "intrínsecamente malos".
Evangelium vitae (1995), del Papa Juan Pablo II, profundizó sobre la enseñanza de la Iglesia acerca 
   de la defensa y dignidad de la vida humana.

Encíclicas sociales

Otros documentos del magisterio ordinario que han tenido un gran impacto en la vida de la Iglesia son las llamadas "encíclicas sociales". Desde el final del siglo XIX, los Papas han formulado una doctrina social que ha enriquecido la tradición de la Iglesia.

• León XIII, Rerum novarum (1891), sobre los problemas del capital y el trabajo.
• Pío XI, Quadragésimo anno (1931), sobre la reconstrucción del orden social.
• Juan XXIII, Mater et magistra (1961), sobre el Cristianismo y el progreso social.
• Pablo VI, Populorum progresio (1967), sobre el desarrollo de los pueblos.
• Juan Pablo II, Laboren exercens (1981),sobre el trabajo humano.
                          Sollicitudo rei socialis (1987), sobre la preocupación social de la Iglesia.
                          Centesimus annus (1991), sobre varias cuestiones de la doctrina social.

2. Encíclicas Exhortatorias

Algunas encíclicas tratan específicamente sobre temas más espirituales. Su propósito principal es ayudar a los católicos en su vida sacramental y devocional. Al no estar enmarcadas en vista a una controversia doctrinal o teológica, estas encíclicas expanden la dimensión del misterio Cristiano, como una ayuda para la Piedad.

Ejemplos de éstas encíclicas son:

• Haurietis aquas (1956) del Papa Pío XII, sobre la devoción al Sagrado Corazón
• Redemptoris mater (1987)del Papa Juan Pablo II, sobre el papel de la Virgen María en la vida 
   de la Iglesia peregrina.

3. Encíclicas Disciplinares

De vez en cuando, hay encíclicas que tratan cuestiones particulares disciplinarias o prácticas. Ejemplos de estas son:

• Fidei donum (1957) del Papa Pío XII, esta comenzó la transferencia de muchos sacerdotes 
   a las tierras de misión.
• Sacerdotalis caelibatus (1967) del Papa Pablo VI, que reafirmó la tradición latina del celibato 
   sacerdotal.

No hay comentarios: