martes, 15 de noviembre de 2022

¿Qué son los conceptos?

El concepto consiste en una representación mental y lingüística de un objeto concreto o abstracto. Para el que piensa, tal representación suplanta al objeto en el proceso mental de identificación, clasificación y descripción del mismo. Se trata, pues, de una representación que facilita la comprensión o la enseñanza de lo que percibimos a quienes todavía no lo han experimentado o están aprendiendo a expresarlo.

El concepto es la primera forma o estructura del pensamiento, a través de la cual aprendemos características de una clase determinada de objetos. El concepto se aplica por igual a todos los objetos que comparten las características a las cuales éste hace referencia.

La palabra "concepto" viene del latín "conceptus" y Éste del verbo "concipere", que significa "concebir". "Concipere" deriva de "capere": agarrar o capturar algo.

Relación entre conceptos e ideas

Los conceptos están dentro de campos más o menos definidos. Campos que pueden ser científicos, tecnológicos, linguísticos, poéticos, artísticos, etc. Las ideas desbordan estos campos y establecen relaciones entre los conceptos.

+ PENSAMIENTO

No hay comentarios: