sábado, 26 de noviembre de 2022

Las dos partes del Adviento


 
El Adviento comienza con las vísperas del domingo más cercano al 30 de noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. 

Consta de cuatro semanas, que muestran claramente dos etapas. Aunque el Adviento es una unidad (como queda reflejado en la lectura casi diaria del profeta Isaías) contempla dos aspectos bien definidos: la venida escatologica y la venida historica del Señor (misterio de la Encarnación).

Primera etapa del Adviento:
Desde el primer domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre

Comienza el primer domingo de adviento y termina el día 16 de diciembre. Durante la primera parte del Adviento meditamos la venida final (parusia) del Señor. La comunidad es invitada a prepararse para salir al encuentro del Señor. El mensaje y las enseñanzas de estos días presentan un tono escatológico, es decir, de anuncio del final de los tiempos y la actitud de vigilancia que hemos de cultivar.

Segunda parte del Adviento:
Desde el 17 hasta el 24 de diciembre

Durante la segunda parte del Adviento vamos a meditar el nacimiento de Jesús y su entrada en la historia (misterio de la encarnación). Estos días presentan un tono muy navideño, ya que contemplamos los anuncios de los nacimientos de Jesús y de Juan Bautista. El Adviento finaliza con la hora nona (tres de la tarde) del día 24 de diciembre, a media tarde.

Cuatro semanas: cuatro  temas

Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento:

Vigilancia: el Señor esta al llegar (1 domingo)
Conversión: rasgo predominante de la predicacion de Juan Bautista (2 domingo)
Testimonio: Maria, Madre de Dios, vive su llamada sirviendo al projimo (3 domingo)
Anuncio del nacimiento de Jesús a José y María (4 domingo)



No hay comentarios: