sábado, 19 de noviembre de 2022

La fiesta de Cristo, Rey del Universo



La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el año litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y anuncio del Reino de Dios.

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.

Cristo Rey anuncia la Verdad como luz que ilumina el camino amoroso del Vía Crucis hacia el Reino de Dios: "Sí, como dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz" (Jn 18,37).

Esta fiesta celebra a Cristo como el rey bondadoso y sencillo que como pastor guía a su Iglesia hacia el Reino Celestial y le otorga la comunión con este Reino para que pueda transformar el mundo. La posibilidad de alcanzar el Reino de Dios fue establecida por Jesucristo al dejarnos el Espíritu Santo que nos ofrece las gracias necesarias para ser santos como nuestro Padre Celestial es santo. Ésa es la misión que le dejó Jesús a la Iglesia: establecer un reino de santidad.

Se puede pensar que solo se llegará al Reino de Dios después de pasar por la muerte pero el Reino ya está presente en el mundo a través de la Iglesia en conversión constante. Con la obra de Jesucristo, las dos realidades de la Iglesia —peregrina y celestial— forman una sola comunidad y así se fortalece el peregrinaje con la oración de los peregrinos y la gracia que reciben por medio de los sacramentos.

Jesucristo es el rey y el pastor del reino de Dios, que sacándonos de las tinieblas, nos guía y cuida en nuestro camino hacia la comunión plena con Dios Amor.



No hay comentarios: