domingo, 22 de diciembre de 2013

Guía del párroco Hijo de la Sagrada Familia: Año litúrgico, Calendario propio, Equipo de liturgia

La celebración de la Eucaristía
Del Plan Pastoral Congregacional, n.43

La liturgia como escuela de espiritualidad cristiana, es una de las áreas más importantes de la pastoral parroquial, a la cual prestamos una atención particular, al tiempo que constituimos equipos de personas y dedicamos esfuerzos a su formación.

El amor de nuestro Padre Fundador a la liturgia y al culto, queda expresado en esta declaración del P. Antonio Carrió en el Proceso Informativo: “Que nuestras casas no tengan nada de superfluo, sólo lo necesario, excepción hecha para el servicio del culto, en el cual procuraba y gustaba que se tuviese el mayor esplendor posible”.

43.1. El año litúrgico y el domingo

El año litúrgico, y particularmente el domingo, son el marco donde la vida de los fieles toma relieve y se manifiesta visiblemente como una comunidad cristiana reunida en torno a Cristo, su cabeza y pastor. Dedicamos tiempo y esfuerzo a potenciar, en la catequesis litúrgica para toda la comunidad cristiana, la preparación de todo el año litúrgico que nos llevará a una esmerada celebración de la fe.

Para nosotros el ciclo de Adviento/Navidad/Epifanía adquiere una significación especial porque en él se realiza el misterio de la encarnación del Hijo de Dios y se contempla su vida familiar en Nazaret, lo cual nos mueve a anunciarlo y a celebrarlo con gozo.

43.2. El Calendario Propio

Nuestra Congregación dispone de un Calendario Propio para nuestras celebraciones con el fin de que podamos vivir más intensamente por la fe, la esperanza y la caridad el misterio de Cristo desarrollado a lo largo de todo el año.

El titular de cada parroquia y centro de culto procura dar un realce especial a la fiesta de la Sagrada Familia, la fiesta de las fiestas, en cuya eucaristía se consagran las familias y es una ocasión privilegiada para invitar a dar gracias a los esposos que han contraído matrimonio durante el año o han celebrado el aniversario de bodas de plata o de oro. Celebramos también con sentido pastoral los otros misterios de la infancia y vida oculta e Jesús, así como también la fiesta de san José Manyanet, apóstol de la Sagrada Familia y de la familia.

43.3. El equipo de liturgia

Impulsamos el equipo de liturgia en nuestras comunidades parroquiales. Estos equipos son los responsables de la preparación esmerada, coordinación y evaluación de cada una de las celebraciones del año litúrgico. Está formado por los responsables de los diversos servicios y del equipo sacerdotal.

GUÍA DEL PHSF

No hay comentarios: