martes, 14 de mayo de 2013

14 de mayo: Fiesta de san Matías, apóstol


— Significado del nombre

Matías es un nombre masculino de origen hebreo. Es la forma abreviada del hebreo Mattiyahu, que significa "regalo de Dios".

— Hechos de los Apóstoles 1:15-26

Es el apóstol número 13 (el 14 es san Pablo). Es un apóstol "póstumo": se llama “póstumo” al que aparece después de la muerte de otro.

El libro de los Hechos de los Apóstoles narra que en los días siguientes a la Ascensión de Jesús, Pedro reunió a ciento veinte hermanos para seleccionar al que debía reemplazar a Judas Iscariote. Fueron seleccionados José y Matías. Algunos historiadores han declarado que esta narrativa no es histórica, sobre la base de que los Apóstoles marcharon a Galilea después la muerte de Jesús. Otros están convencidos de que los apóstoles regresaron a Galilea pero estaban de regreso en Jerusalén para Pentecostés.

"Por aquellos días Pedro se puso de pie en medio de los hermanos, que eran un grupo como de ciento veinte personas, y les dijo: «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura que, por boca de David, había predicho el Espíritu Santo en cuanto a Judas, el que sirvió de guía a los que arrestaron a Jesús. Judas se contaba entre los nuestros y participaba en nuestro ministerio. Con el dinero que obtuvo por su crimen, Judas compró un terreno; allí cayó de cabeza, se reventó, y se le salieron las vísceras. Todos en Jerusalén se enteraron de ello, así que aquel terreno fue llamado Acéldama, que en su propio idioma quiere decir ´Campo de Sangre´. 20 Porque en el libro de los Salmos —continuó Pedro— está escrito: ´Que su lugar quede desierto, y que nadie lo habite.´ También está escrito: ´Que otro se haga cargo de su oficio.´ Por tanto, es preciso que se una a nosotros un testigo de la resurrección, uno de los que nos acompañaban todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, desde que Juan bautizaba hasta el día en que Jesús fue llevado de entre nosotros.» Así que propusieron a dos: a José, llamado Barsabás, apodado el Justo, y a Matías. Y oraron así: «Señor, tú que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido para que se haga cargo del servicio apostólico que Judas dejó para irse al lugar que le correspondía.» Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles." Hechos 1:15-26

— Misionero en Judea y Etiopia

La información sobre la misión del apóstol Matías es vaga y contradictoria. Según Nicéforo (Hist. Eccl. 2, 40) Matías predicó el Evangelio en Judea y luego en Etiopía, donde fue crucificado.

La Sinopsis de Doroteo narra que Matías evangelizó a los bárbaros y caníbales en el interior de Etiopía, y en los campos contiguos al mar de Hysus, en el delta del río Phasis. Matías murió en Sebastopolis y fue sepultado cerca del Templo del Sol.

— La tradición de Clemente de Alejandría

Clemente de Alejandría, siguiendo la tradición, dice que san Matías fue uno de los 72 discípulos que Jesús envió a predicar durante su ministerio. Clemente reproduce (Strom., III, 4) una oración de Nicolaitans en la cual Matías dice: “Debemos combatir la carne, a fin de no establecerla como un valor, ni hacer concesiones sobre lo que puede estar relacionado con ella, sino en cambio, acrecentar nuestra alma en fe y conocimiento”. Esta enseñanza fue obtenida probablemente del Evangelio según San Matías mencionado por Eusebio (Hist. Eccl. III, 25), atribuido a los heréticos por san Jerónimo (Praef., en Matth.) y el Decreto de Gelasius (VI, 8) lo declara apócrifo.

Los griegos afirman que el apóstol Matías evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, sufriendo la persecución de los pueblos bárbaros y fue martirizado en Cólquida. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo transladó a Roma.

— Reliquias

En la abadía benedictina de San Matías de Treverís se encuentran sus reliquias. También se hallan en la basílica de Santa Maria la Mayor de Roma y en el monasterio de Santa Justina de Papua.

— Patronazgo

San Matías es el patrono de Hannover, Hildesheim, de la diócesis de Treverís, de los herreros, los carpinteros, los carniceros, los sastres, escolares y pasteleros. También le rezan para los que padecen esterilidad o contra la viruela.

A Matías se le representa con una lanza o con una cruz de madera en su mano por lo que los carpinteros siempre le han tenido una especial devoción.

No hay comentarios: