lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Qué es una basílica?

Forma arquitectonica basilical: rectangular, alargada con una o más naves y columnatas orientadas en sentido longitudinal hacia el altar y el ábside que se situaban en la cabecera de ese rectangulo. 

Título concedido a las iglesias cristianas que destacan por su capacidad, historia y significado para la vida de fe de la comunidad cristiana.

CATEDRAL BASILICA DE SANTA FE (New Mexico, USA)
BASILICA DE SAN ANTONIO (Padua, Italia)
BASILICA DE SAN MARCOS (Venecia, Italia)

BASILICA DE SAN NICOLAS DE BARI (Bari, Italia)
BASILICA DE SAN PEDRO (Ciudad del Vaticano)
BASILICA DE SANTA TERESITA DE LISIEUX (Lisieux, Francia)
BASILICA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS (Paris, Francia)
LA BASÍLICA

La estructura de la basílica fue desarrollada por los antiguos romanos para sus salas públicas monumentales situadas en los foros, o plazas públicas.

Estrictamente hablando, la basílica es un paralelogramo,
Los cuatro tipos de paralelogramo. 
En el sentido de las agujas del reloj: 
cuadrado, rombo, romboide y rectángulo. 
El cuadrado y el rectángulo son paralelogramos rectángulos, 
mientras que los otros dos son paralelogramos no rectángulos.

con la anchura del edificio no siendo ni mayor que la mitad ni menor que un tercio de la longitud. 

En un extremo estaba la entrada con un pórtico, y en el otro extremo estaba el ábside



Había un pasillo principal flanqueado a ambos lados por un pasillo (o dos, o incluso tres) con columnas de separación entre los pasillos. 

El techo de la nave principal era mayor que el de las naves laterales, se añadían un cuerpo de luces encima de las columnas para permitir que la luz entrara en la basílica. Existen numerosos ejemplos de basílicas antiguas, sobre todo en Italia.

Cuando se le permitió a la Iglesia tener “iglesias”, después de la legalización del cristianismo, la forma basílica se adaptó fácilmente. En realidad, muchas de las antiguas basílicas públicas o basílicas templo paganos se transformaron en iglesias: la cátedra del obispo o trono, se encuentra en el ábside flanqueado por los asientos para el clero. En frente de la cátedra estaba el altar, con un dosel o baldaquino sobre él. Cerca del altar estaba el púlpito.

Debido al tamaño de la basílica, el Santísimo Sacramento estaba reservado en una capilla lateral, o incluso en un tabernáculo suspendido cerca del altar.

La congregación se reunía en el pasillo principal, en la nave central.

Las basílicas de la Iglesia por lo general tenían un patio cerrado con una columnata; en la explanada había un pozo donde los fieles podían lavarse las manos y los labios antes de entrar para la misa. 

Posteriormente se hicieron modificaciones en el estilo romano estricto – como la adición de cruceros – durante el románico y el gótico.

Más tarde se utilizó el término “basílica” para identificar a las iglesias de importancia histórica y espiritual. Por lo general, estas iglesias están construidas en el estilo basílica, pero el criterio clave es que son lugares de importancia histórica y espiritual

El Santo Padre designa oficialmente una iglesia como una “basílica.” Por lo tanto, cuando se habla de la Basílica de San Pedro en Roma, el título de “Basílica” se refiere a la importancia histórica y espiritual de la iglesia misma y al honor que le da el Papa.

Tradicionalmente, una basílica ha mostrado un conopoeum o pabellón (algo que parece un gran paraguas) hecho con la alternancia de paneles de seda de color blanco y amarillo, los colores del gobierno papal, y rematado con una cruz; este conopoeum fue utilizado originalmente para albergar al patriarca.

Otros ítems de la basílica tradicional son la clochetta (una especie de dispositivo musical compuesto por un mango, una campana, y la insignia de la basílica, que se utiliza en la procesión) y la cappa magna (una capa violeta usada por los cánones – los funcionarios de la basílica – durante los servicios litúrgicos).

Por último, cada basílica tiene una “puerta santa”, que se abre sólo durante el tiempo de peregrinación especial declarado por el Santo Padre. Por ejemplo, el año 2000 fue declarado “Año Santo”, y se abrió la puerta santa de la Basílica de San Pedro (al igual que las puertas santas de todas las demás basílicas). También se le concede a los peregrinos que visitan las basílicas y cumplen los demás requisitos indulgencias especiales. Y en 2015 se abre el 8 de diciembre para el Jubileo de la Misericordia.

Tradicionalmente, también se hace una distinción entre una gran basílica y una menor. Las siete basílicas mayores están en Roma: 

San Pedro en el Vaticano, 
San Juan de Letrán, 
Santa María la Mayor, 
San Pablo Extramuros, 
San Lorenzo, 
San Sebastián 
Santa Cruz en Jerusalén. 

Las primeras cuatro de estas basílicas técnicamente se llaman las “basílicas mayores primarias”. Estas basílicas más importantes siguen siendo las iglesias de peregrinación más importantes cuando se visita Roma.

Una basílica menor es cualquier otra iglesia importante de Roma o en todo el mundo que ha sido designada oficialmente como “basílica” por el Santo Padre. Un ejemplo de una basílica menor es la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington o la Basílica del Sagrado Corazón, en Hanover, Pennsylvania.

SOBRE EL MISMO TEMA:
Basílica de Letrán  

No hay comentarios: