lunes, 9 de noviembre de 2015

Vocabulario religioso: ERMITA

Son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelen estar en lugares poco poblados o sin mucha concurrencia.

Originalmente era un lugar de oración y recogimiento que permitía a un ermitaño poder cultivar en paz su propia vocación particular. Es similar el concepto de eremitorio, que es un lugar donde existen uno o más eremitas.

Posteriormente, el significado se extendió para incluir capillas, iglesias u otros santuarios, generalmente pequeños, situados por lo común en el campo, y que no tienen culto permanente.

Es tradicional en muchas ermitas celebrar misa el día de la festividad del santo bajo cuya advocación estén, pudiendo celebrarse además romerías y festejos en su entorno.

Hay santuarios que originalmente se construyeron en despoblados y posteriormente han quedado rodeados de otros edificios. Algunos de ellos, aun así, conservan la denominación de ermita. A la inversa, también hay iglesias que se construyeron como parroquias y acogieron culto habitual, pero luego al despoblarse su entorno, quedaron más aisladas y han pasado a considerarse ermitas.

PARA SABER MÁS:
Oratorio   
Capilla    
Santuario    
Basílica    
Catedral   

No hay comentarios: