sábado, 29 de abril de 2023

Sobre el Domingo del Buen Pastor


El 4 Domingo de Pascua, llamado también del “Buen Pastor”, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de oración por las vocaciones, instituida por el papa san Pablo VI, y la Jornada de vocaciones nativas.

• La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de carácter universal, llama a suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, y que la comunidad cristiana promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.

• La Jornada de Vocaciones Nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

Domingo del Buen Pastor: ¿qué es la fiesta de Jesús, el Buen Pastor?

Tres semanas después de la Resurrección del Señor, el cuarto domingo de Pascua, la Iglesia Católica celebra el Domingo de Jesús, el Buen Pastor. Esta expresión hace referencia varios pasajes evangélicos, entre ellos: a san Juan (10,1-39):

“Os aseguro que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que se mete por otro lado, es ladrón y bandido. Pero el que entra por la puerta es el pastor que cuida a las ovejas. El portero le abre la puerta y el pastor llama a cada oveja por su nombre y las ovejas reconocen su voz. Él las saca del redil, y cuando ya han salido todas, camina delante de ellas y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. En cambio, no siguen a un desconocido, sino que huyen de él. Porque no conocen la voz de los desconocidos… yo soy la puerta por donde pasan las ovejas, el que por mi entre será salvo… Yo soy el Buen Pastor”.

Todos los bautizados participamos de la triple misión de Jesús: Sacerdote, Profeta y Rey. Jesús es rey de una forma que no pueden igualar los reyes humanos. Y no me refiero aquí tan sólo a los que tienen el poder civil, sino a todos los que de alguna manera tenemos autoridad, incluyendo al padre o madre de familia, al hermano mayor... Todos tenemos en Cristo un modelo que nos dice que nuestra autoridad viene de Dios y consiste en servir a nuestros hermanos, lo cual no es un privilegio, sino un deber.

En el campo de la realeza de Cristo está su ser Buen Pastor. Es una misión de servicio para conducirnos a nosotros, las ovejas, hasta el dueño del rebaño: nuestro Padre Dios.

Pastores con el Buen Pastor

Participamos, pues, del ser Pastor de Cristo no sólo aquellos a los que llamamos pastores, como el Papa y los obispos, que llevan el báculo como signo de su oficio, ni sólo los presbíteros y diáconos que colaboran con el obispo, sino que incluyo a los religiosos y los laicos por participar también de ser Cristo, Buen Pastor.

Los religiosos, entre ellos las hermanas religiosas, ejercen su pastoral específica en hospitales, colegios, asilos, orfanatos y misiones.

El párroco tiene como misión organizar la Pastoral Parroquial con la ayuda de los laicos a los que trata de capacitar doctrinal y técnicamente para ejercer su misión de pastores unidos al Buen Pastor. La Pastoral Parroquial responde a las necesidades más importantes de la feligresía: la juventud, los niños, los ancianos, las familias, los pobres, los emigrantes, los presos y demás, según la parroquia. El laico o fiel cristiano que participa en esta pastoral debe hacerlo con el convencimiento de que no está solamente ayudando al párroco, sino que está ejerciendo una misión propia que le corresponde por el bautismo y que le hace participar de la misión de Cristo.

Pastoreo en la familia

Los padres de familia, por derecho propio, son los pastores de la familia, cargo que ejercen movido por el amor natural que sienten por sus hijos y por su cónyuge. Ellos mismos van haciendo a sus hijos mayores partícipes de esa misión de pastores de tal modo que la familia toda es una imagen de la Iglesia Universal unida al Buen Pastor. Los papás entienden muy bien que su autoridad es servicio u no privilegio, ya que, literalmente, se desviven por el bien de sus hijos. Que el Buen Pastor los ilumine y fortalezca en tan bella labor.

+ SOBRE EL DOMINGO DEL BUEN PASTOR

No hay comentarios: