lunes, 5 de septiembre de 2022

Definición de Gnosticismo





El gnosticismo, del griego gnosis, “conocimiento”, es la doctrina de la salvación del alma por medio de un conocimiento casi intuitivo que va más allá de la apariencia de los cuerpos y las cosas materiales.

Mientras que el judaísmo, el cristianismo, y muchas otras religiones, afirman que el alma alcanza  la iluminación y su destino final por medio de la fe y las obras, el gnosticismo afirmaba que la liberación del alma se produce a través del conocimiento de los misterios del universo y el recitado de unas palabras mágicas, que sólo llegaban a conocer una élite de iniciados. Los gnósticos eran “gentes que sabían” y su conocimiento les elevaba a una clase superior de seres, cuyo estatus era diferente del de aquellos que “no conocían”.

Una definición más completa e histórica de gnosticismo viene a ser:

“Nombre colectivo para un gran número de sectas panateístas-idealistas muy variadas, que llegaron hacerse populares entre el siglo II y el siglo V de la era cristiana, y que tomaban prestados algunos principios y fraseología de las religiones de su época. Las gnósticos afirmaban que la materia era inferior al espíritu y que el universo era una depravación de la deidad o Espíritu. A través del conocimiento se podía vencer a la materia y regresar al espíritu original. Este regreso debía ser facilitado por la aparición de algún salvador enviado por Dios.”

La oscuridad, multiplicidad y confusión de los sistemas gnósticos hace difícil enumerar todas sus características y los rasgos comunes del gnosticismo.

No hay comentarios: