martes, 27 de septiembre de 2022

Primeros años de la vida de san Vicente de Paúl



Primeros años de Vicente de Paúl:

Sus padres eran Juan de Paúl y Beltranda de Moras. Vicente era el tercero de seis hermanos. La modesta condición de la familia hizo que muy pronto tuviera que contribuir con su trabajo de pastor de ovejas y de cerdos a la economía familiar.

Controversia sobre el lugar y fecha de su nacimiento:

No se ha podido desmostrar su lugar de nacimiento: Pouy (Francia) o Tamarite de Litera (España).

Si aceptamos que Vicente de Paúl nació en Pouy, lo hizo en una pequeña casa rural a las afueras de la aldea de Pouy (que, desde el siglo XIX, se llama Saint-Vincent-de-Paul en su honor), a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dax, en el suroeste de Francia. En este lugar, conocido hoy como Berceau de Saint Vincent de Paul, hay una modesta construcción de ladrillo y vigas de madera muy parecida a la casa en que nació Vicente en abril de 1876 ó 1581 (el año exacto no es seguro). No existe registro de su nacimiento.

Algunos biógrafos se decantan por que Vicente nació en Tamarite (Alto Aragón, España) y, poco después, la familia se trasladó a Pouy. Los gentilicios Paúl, y Moras/Mora son frecuentes en el Alto Aragón y los infanzones utilizaban la partícula "de" en sus apellidos. Pero no existe registro de su nacimiento.

El biógrafo Luis Abelly viajó a Pouy cuatro años después de la muerte de Vicente de Paúl y no pudo encontrar ningún dato sobre los abuelos, lo que induce a pensar que no eran originarios de la zona y que los habitantes de Pouy decidieron callar el origen aragonés de Vicente. Abelly dio como fecha del nacimiento de Vicente el 1576 pero la mayoría de las biografías modernas aceptan la fecha de 1581, propuesta entre 1920-1925 por Pedro Coste en París.

La primera noticia de la presencia de los padres de Vicente en Pouy es de 1581. Si el primer biógrafo, Luis Abelly, tiene razón, entonces, los padres de Vicente se trasladaron a Pouy cinco años después del nacimiento de Vicente. En Tamarite (España) hay una calle dedicada a san Vicente de Paúl.

Estudios (1595)

Vicente da muestras de una inteligencia despierta, lo que llevó a su padre a pensar que podía hacer carrera eclesiástica. En 1595 Vicente sale de Pouy para ir a Dax, donde cursa estudios primarios y secundarios en el colegio de los franciscanos. Vive en casa del Señor de Comet, abogado en Dax y juez en Pouy. Posteriormente estudia filosofía y teología en Toulouse.


No hay comentarios: