jueves, 11 de agosto de 2022

Sobre los Cuartodecimanos: la controversia Pascual

La controversia pascual

Se conoce como cuartodecimanismo o cuartodecimanos a los cristianos que celebran la Pascua el día 14 de Nisán (es decir, coincidiendo con la pésaj judía) sin importar el día de la semana que caiga. Este uso fue al inicio exclusivo de la provincia de Asia y, luego, se extendió causando la controversia sobre la fecha de la Pascua. La iglesia de Roma, ya desde tiempos del papa Sixto I (115-125 aprox.) conmemoraba la Pascua el domingo siguiente a la pésaj judía.

Historia

El problema de fondo es el motivo de la celebración de la Pascua y si ésta deba ser un día fijo o cambiar de acuerdo con la fecha en que caiga (según el calendario gregoriano que se ha adoptado en Occidente).

En las provincias de Asia se celebraba la muerte del Señor que en el Evangelio de Juan (1) hace coincidir la muerte de Jesús con el sacrificio de los corderos la víspera de la pésaj judía y por ello, hacían prevalecer el 14 de Nisán. En cambio Roma y con ella el Occidente cristiano daba más importancia a la celebración de la Resurrección que habría caído el «primer día de la semana», entonces hacían coincidir la celebración de la Pascua con un domingo.

Tras la celebración de varios concilios sobre el tema a petición del papa Víctor I, los sínodos reunidos en Asia decidieron mantener su celebración. Incluso Polícrates, obispo de Éfeso anunció:

Somos nosotros los que celebramos el verdadero y auténtico día, sin añadir ni quitar nada... de acuerdo con el Evangelio, sin cambiar nada, cumplidores de la regla de la fe... He vivido 65 años en el Señor; he mantenido contacto con los hermanos de todo el mundo, he leído toda la Biblia y no me dejaré atemorizar por espantapájaros, porque hombres más grandes que yo han dicho: «es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres», Eusebio de Cesarea, Historia Ecclesiastica 5,24.

El Papa se aprestó a excomulgar a los cuartodecimanos debido a los problemas causados por Blastus, un sacerdote romano y sus seguidores. Finalmente atendió a la solicitud de prudencia que le hizo Ireneo de Lyon por medio de las llamadas Cartas de Paz. Sin embargo, el conflicto se mantuvo aunque los cuartodecimanos fueron disminuyendo con el tiempo hasta casi desaparecer. Toda la historia es narrada por Eusebio de Cesarea en su Historia de la Iglesia.

En el Concilio de Nicea se fijó ya la celebración de la Pascua para el domingo después de la primera luna llena de primavera (el equinoccio de primavera caía el 25 de marzo).

Notas: 
(1) Existe controversia entre los exegetas cristianos ya que los evangelios sinópticos no son concordes en esto con el de Juan. En los sinópticos la Pascua fue el día de la Última Cena y Jesús murió al día siguiente.

No hay comentarios: