domingo, 28 de agosto de 2022

¿Qué es la Didajé?


 

La Didajé es una colección de normas morales, litúrgicas, y de organización interna eclesial. Posiblemente es del siglo I, aunque tal vez se incluya materiales de la primera mitad del siglo II; quizá su origen sea sirio o palestino.

Didajé es una palabra griega que significa enseñanza y con la que se suele conocer abreviadamente la obra llamada Instrucción del Señor a los gentiles por medio de los doce Apóstoles o, también, Instrucciones de los Apóstoles

Este texto tenía tal prestigio en la antigüedad, que Eusebio de Cesarea tuvo que hacer notar que no se trataba de un escrito canónico. Sin embargo, después se perdió, y no fue recuperada hasta finales del siglo XIX, cuando se encontró en un códice griego del siglo XI del patriarcado de Jerusalén.

La época de su composición no se conoce. Se puede resumir lo que sabemos diciendo que, por su contenido, se podría suponer que es del período que va del año 100 al 150. Sin embargo, otros especialistas en la Didajé piensan que la ausencia de citas de los Evangelios sinópticos (y otros argumentos) se debe a que su composición es muy anterior, quizá de los años 50 al 70.

A lo largo de sus 16 capítulos, encuentramos consejos morales presentados bajo el esquema del camino de la vida y el de la muerte, así como instrucciones litúrgicas y normas disciplinares.

Respecto a la liturgia, presenta normas para la administración del bautismo, que al parecer se solía hacer por inmersión en los ríos, aunque se admitía el bautismo por infusión, derramando agua sobre la cabeza; la prescripción del ayuno antes del bautismo, y de los ayunos en los días señalados, que son los miércoles y los viernes, distintos a los de los judíos; los ejemplos que se dan de plegarias eucarísticas; y la insistencia en la necesidad de purificación, tanto para la Comunión como para la oración en general; también se alude a la Eucaristía como sacrificio.

Respecto a la jerarquía, se habla de obispos y diáconos, pero no de presbíteros; el papel que dentro de la jerarquía tienen los profetas itinerantes es aún considerable. La palabra Iglesia se utiliza tanto en el sentido de asamblea, de reunión de los fieles para la oración, como también en el sentido de Iglesia universal, pueblo nuevo de los cristianos, subrayando que esta Iglesia es una y santa. De la Didajé arranca la comparación de la unidad de la Iglesia con la del pan hecho de muchos granos de trigo que se hallaban antes dispersos por los montes.

Se regula la asistencia a los peregrinos, recordando la necesidad de trabajar para no ser gravosos a los hermanos.

+ SOBRE LA DIDAJÉ

No hay comentarios: