lunes, 22 de agosto de 2022

23 de agosto: SANTA ROSA DE LIMA, virgen, patrona del Perú, América y las Filipinas


SANTA ROSA DE LIMA


Isabel Flores de Oliva, O.P., nació en Lima,Virreinato del Perú, el 30 de abril de 1586 y murió en el mismo lugar el 28 de agosto de 1617. Más conocida como Santa Rosa de Lima.

Primeros años

Hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de San Juan de Puerto Rico y de María de Oliva. Cuando era niña destacaba por su gran reverencia y amor hacia todas las cosas relacionadas a Dios.

Su compañero de juegos fue su hermano Fernando el cual siempre la apoyó y ayudó. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón.

En Quives es donde al parecer empezó con sus mortificaciones contrayendo un reuma muy fuerte con consecuencias dolorosas para su recuperación que ella ocultaba a su madre.

Confirmación, su nombre

En Quives recibirá la confirmación de manos de otro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo, su padrino fue el sacerdote del pueblo Francisco González.

Al confirmarla en el pueblo de Quives, 1597, el arzobispo santo Toribio de Mogrovejo la llamó Rosa. Aunque le mortificaba que la llamasen así a los 25 años aceptó y quiso que la llamaran Rosa de Santa María, a razón de que, según lo relató su madre, fue a conversar con un sacerdote a la iglesia de Santo Domingo manifestándole la molestia que le causaba que la llamen "Rosa", pero el sacerdote la tranquilizó diciéndole: "¿Pues hija, no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?". Con esto quedó tranquila y segura del nombre que le habían dado.

Voto de virginidad

Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar con gran esmero para diferentes familias de la ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar.

A pesar de todo, se encontraba conforme con su forma de vida y no hubiera tratado de cambiarla si no hubiera sido por la insistencia de sus padres a casarla. Rosa resistió por más de diez años y finalmente hizo voto de virginidad ante la imagen del "doctorcito" para confirmar su resolución.

Dominica terciaria a imitación de santa Catalina de Siena

Al cabo de unos años ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Leyendo sobre Santa Catalina de Siena decidió tomar a la santa como modelo para su vida.

A partir de entonces, se recluyó prácticamente en la ermita que construyó con ayuda de su hermano Fernando en un extremo del huerto de su casa. Sólo salía para visitar al templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y los negros de la ciudad.

También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención, creando una especie de enfermería en su casa y luego ayudaba a fray Martín de Porres.

Ayunaba tres veces por semana y cuando se sentía tentada por la vanidad cortaba su hermoso cabello, llevaba ropa tosca, y maltrataba sus manos con arduo trabajo.

Tenía una intensa devoción hacia el Niño Jesús y su Madre Bendita y pasaba largas horas ante el Santísimo Sacramento, a quien recibía diariamente.

Nuestro Señor frecuentemente se le revelaba e inundaba su alma con paz y alegría, a tal punto que podía permanecer en éxtasis cuatro horas. Ella le ofrecía al Señor en estas ocasiones todas sus mortificaciones y penitencias en expiación por las ofensas contra Su Divina Majestad, por la idolatría de su país, por la conversión de pecadores, y por las almas del Purgatorio.

La defensa de Lima

En 1615 buques corsarios holandeses planeaban atacar Lima en días previos a la fiesta de La Magdalena. Al aproximarse al puerto del Callao la noticia corre hasta Lima alterando los ánimos de los ciudadanos.

Rosa reúne a las mujeres de Lima en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación de Lima. Apenas llega la noticia del desembarco, Rosa subió al altar, y cortándose los vestidos y arremangándose los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en el sagrario. Muchos huían de Lima hacia lugares distantes.

Misteriosamente el capitán de la flota holandesa falleció en su barco días después, lo cual supuso la retirada de sus naves, sin atacar el Callao. En Lima atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se le representa portando a la Ciudad sostenida por el ancla.

Desposorio místico

Uno de los momentos importantes de su vida es el "Desposorio Místico", ocurrido el domingo de ramos de 1617 en la capilla del Rosario (Templo de Santo Domingo de Lima).

Al no recibir la palma que debía portar en la procesión, Rosa pensó que era un mensaje de Dios por alguna ofensa que ella había cometido. Acongojada se dirigió a la capilla e imagen del Rosario y orando ante la Virgen sintió el llamado del Niño Jesús de la imagen y le dijo "Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa", a lo que ella en arrobamiento respondió "Aquí tienes Señor a tu humilde esclava. Tuya soy y Tuya seré".

Fallecimiento

Desde 1614 cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demostraba una gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto a Dios.

Pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinal, cuya familia le tenía mucho cariño. En este lugar se levanta el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima. En el lecho de muerte, Gonzalo de la Maza hizo retratar el rostro de Rosa por el pintor italiano Angelino Medoro, quien realizó el primer testimonio de su apariencia física.

Murió a los treinta y un años de edad en las primeras horas del 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó y cuenta el padre Leonardo Hansen. El día de sus exequias y entierro, los devotos se abalanzaban sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo, aclamándola como santa.

Muchos milagros siguieron a su muerte.

Canonización, primer santo de América

Fue beatificada por Clemente IX en 1667 y canonizada en 1671 por Clemente X, siendo la primera americana en recibir este reconocimiento. Es representada usando una corona de rosas.

Patrona de Lima, Perú (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). Además, es Patrona de institutos policiales y armados: Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.

El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: "Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones".

Devoción

Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con gran devoción del pueblo peruano y de América que visita la Capilla dedicada a su culto en el Crucero del Templo dominicano.

La Basílica-Santuario fue empezada luego de su canonización, con posteriores restauraciones. Durante los siglos XVII - XX hubo de ser remodelada. Fue inaugurada finalmente el 24 de agosto de 1992, Este lugar es el principal punto de peregrinación de todo el Perú y su arraigo popular es comparable a la Virgen de Guadalupe en México.

La figura de Rosa de Santa María en el corazón del pueblo peruano representa un símbolo de integración nacional, en ella convergen todas las clases sociales.

No hay comentarios: