martes, 15 de junio de 2010

Evangelio segun san Mateo: "Amen a sus enemigos"

"Ustedes han oído que se dijo: 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo'. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto."
(Mateo 5:43-48)

Las palabras de Jesus nos escandalizan si dividimos el mundo en dos grupos: los buenos y los malos.

Las palabras de Jesus nos escandalizan si nosotros somos los buenos y, por tanto, las victimas, y los otros son los malos, injustos y pecadores. Entonces, las palabras de Jesus no tienen sentido para nosotros.

Para Jesus el mundo no esta dividido en justos e injustos, buenos y pecadores, victimas y verdugos. Todos tenemos un poco de lo uno y un poco de lo otro, o mucho de lo uno y poco de lo otro.

Jesus nos pide que seamos "perfectos, asi como su Padre celestial es perfecto". La palabra que Jesus utiliza para decir perfecto es teleioi. El sentido de teleioi no puede condensarse en una sola palabra. Jesus viene a decir que "seamos lo que estamos llamados a ser": tanto los justos como los injustos! Porque? Porque si los justos aman solamente a su projimo y odian a su enemigos, entonces no son mejores que los injustos (pecadores).

Con lo cual, Jesus pone en crisis lo que aquellas personas entendian por justo y santo, y muestra un nuevo modelo de santidad y justicia.

No hay comentarios: