sábado, 9 de julio de 2011

La Sagrada Familia de Barcelona, Templo Expiatorio.

Antonio Gaudí Cornet (Reus/Riudoms 1852 – Barcelona 1926) es mundialmente conocido como el arquitecto del templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
Dedicó al templo, casi en exclusiva, los ultimos quince años de su vida. Empleó formas geométricas y soluciones arquitectónicas que ya había experimentado en otros edificios. A través de él se adentró en el mundo de la liturgia y la simbología cristianas.

En la piedra quiso plasmar el mensaje de la Sagrada Familia con una espiritualidad propia de su época, pero con una genialidad que ya anticipaba el futuro.

Testimonio de los años convulsos de la Barcelona de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, Antonio Gaudí estaba convencido del sentido expiatorio del templo, es decir, destinado a borrar las culpas mediante el sacrificio.

En una ocasión una persona quiso hacer un donativo importante para el templo. Cuando el arquitecto se lo agradeció, el donante dijo: “Esto para mí no es ningún sacrificio” y el arquitecto le respondió que hasta que no fuese un sacrificio no sería un donativo verdadero.

Gaudí decía: “La vida es amor y el amor es sacrificio. El sacrificio es lo único realmente fructífero”.

Fuente: Revista Sagrada Familia (2011)
http://www.lasagradafamilia.net/

No hay comentarios: