domingo, 5 de diciembre de 2010

Catequesis/Parroquia/ Preparación del retiro de Adviento


Por segundo año consecutivo los jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de la confirmación y sus catequistas, junto con el párroco, han preparado el retiro de Adviento de la parroquia.

La idea de que los jóvenes participen activamente en la preparación del retiro de Adviento surgió el año pasado. ¿El motivo? La espiritualidad del Adviento nos presenta la novedad, la sorpresa, la humildad, la simplicidad y la sencillez, el desafío... como señales de la presencia de Dios en medio de nosotros. Los jóvenes encarnan todo eso y mucho más.

Durante las últimas semanas el grupo de confirmación tuvo que añadir un par de clases más entre semana para preparar el retiro de Adviento, pero durante esas horas los candidatos a recibir el sacramento de la confirmación dejan de estar a la escucha para proponer y organizar lecturas, meditaciones, oraciones y actividades, destinadas a los adultos y... parece que el esfuerzo vale la pena.

Los catequistas marcan la pauta del retiro (temas y horario) pero los jóvenes deciden el enfoque y la manera de hacer las presentaciones. Si se les dice a los jóvenes lo que tienen que decir, entonces, el retiro de Adviento no funciona, ni para ellos ni para el resto de los participantes.

La finalidad del retiro de Adviento no es enseñar doctrina, lo cual ya se hace en las clases, sino abrir los corazones de los participantes. El corazón se abre cuando nuestras experiencias, alegrías y tristezas, gozos, esperanzas, conflictos, problemas... entran a formar parte de nuestra oración y son iluminadas por ella.



2 comentarios:

Susi dijo...

Me encantó lo leido sobre la preparación del Retiro de Adviento. pregunto de ser posible si puedo recibir material del mismo. estoy con un grupo de jovencitos de 12 a 14 y15 años y seria maravilloso contar con el material para experimentar y sumar al camino trazado en el grupo de perseverancia de nuestra Parroquia aqui en Rosario Argentina

HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA dijo...

Hola, Susi, el retiro del cual hablamos tuvo lugar hace dos años y quedamos muy contentos del resultado. Sin embargo, al año siguiente tomó el relevo la Asociación de la Sagrada Familia puesto que también nos pedían retiros de Adviento con temas familiares (también este año). Tal vez, el próximo retiro de Adviento vuelva a prepararlo los chicos y chicas de confirmación con sus catequetistas. El retiro comenzaba a las 9:00 am con el rezo de laudes (antes habíamos hecho una breve introducción sobre el significado de la Liturgia de las Horas). El tema escogido por el grupo de confirmación fue el Año Litúrgico. Recuerdo que teníamos un montón de vestidos y ornamentos liturgicos en el auditorio porque una imagen vale más que mil palabras... Los jóvenes presentaron el Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Semana Santa, Pascua, Pentecostes... y dieron pistas de cómo vivirlo en la parroquia y en familia. Las familias que atendían el retiro también daban ideas y preguntaban cuando no entendían algun símbolo. Algo que ayuda mucho es tener al coro de la parroquia, o algunos de sus miembros, para cada media hora alabar al Señor con un canto. Esto sirve también para cambiar de posición y que el cuerpo no se acostumbre a hacer lo mismo durante mucho rato. Otro momento que muchos recuerdan es un concurso de vocabulario religioso que los jóvenes prepararon. Hay muchas palabras en nuestra liturgia y cultura religiosa que muchos no entienden. Preparar una mesa con comida, bebidas refrescantes, cafe, chocolate, pastelistos, donuts... es parte del retiro. Todos colaboran. Tan importante como la presentación de los temas es conseguir un clima de familia entre todos. El retiro finalizó a las 2:00 pm de la tarde. Espero que esto pueda servirte un poco de ayuda. Si quieres más información no dudes en pedirla. Un abrazo y feliz Adviento.