lunes, 13 de diciembre de 2010

12 de diciembre: fiesta de Nuestra Senora de Guadalupe

Hay dos meses en los cuales Maria de Nazaret nos muestra de una manera muy maternal el amor de Dios. Durante el mes de mayo esta mujer sencilla, humilde, de pueblo, nos descubre el lado mas hermoso y extraordinario de la primavera: la naturaleza renace y se renueva. Durante el mes de diciembre, cuando los dias parecen mas cortos, la espera de Maria se traduce en servicio y solidaridad hacia los mas debiles.

Las horas de luz y calor se han ido acortando durante los ultimos meses pero, segun las lecturas del Adviento, esto no es una excusa para que Maria se preocupe solamente de ella misma. De la "espera activa" de Maria surgira hacia el 24 de diciembre una nueva luz que crecera lentamente y que los cristianos reconocemos plenamente en la vida y el mensaje del hijo de Maria: Jesus de Nazaret.

La fiesta de Maria de Guadalupe es una ocasion que nos presenta la historia de los espanoles en America para que conozcamos mejor a la madre de Jesus. Hace pocos dias celebrabamos la fiesta de la Inmaculada Concepcion, que tambien nos servia para adentrarnos en la vida y en el misterio de esta mujer. Ahora, la fiesta de la Guadalupana vuelve a recordarnos que Maria de Nazaret es la madre de los humildes y los pobres.

Que la madre de Dios se apareciera a un indigena no cuadraba en la mente de algunas personalidades; por eso, necesitaban un prueba: rosas de castilla. Pero para muchos cristianos, hoy, Maria no se ha revelado en el milagro de la aparicion misteriosa de unas rosas frescas sino a traves del indio Juan Diego. Una vez mas, Maria es la enviada de un Dios Creador que parece saltarse las reglas de sus creaturas mas aventajadas para traernos la noticia de su presencia a traves de los humildes.

Rosa de Castilla

Juan Diego

No hay comentarios: