miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comunidades de Vida Cristiana (CVX): laicos con una espiritualidad ignaciana

Las Comunidades de Vida Cristiana son una asociacion internacional de cristianos laicos cuya razon de ser y mision se inspira en la espiritualidad ignaciana (de san Ignacio de Loyola). No dependen juridicamente de la Compania de Jesus. Estas comunidades estan formadas de personas corrientes, hombres y mujeres de todas las edades y procedencia social. Comparten su opcion por seguir a Jesus de una manera concreta y por su compromiso, en la Iglesia y en la sociedad, en favor de los valores humanos y evangelicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creacion.

La espiritualidad de las Comunidades de Vida Cristiana surge de los Ejercicios de San Ignacio. Seguir esta vocacion implica vivir la espiritualidad ignaciana todos los dias, practicando la oracion, el examen de conciencia diario ignaciano y las reuniones en grupos de vida. Los Ejercicion Espirituales son la fuente y el instrumento caracteristico del itinerario vital de la Comunidades de Vida Cristiana porque es lo que les permite afrontar los desafios del dia a dia de una manera diferente. Pasar por la experiencia de los ejercicios espirituales es ineludible para cualquier integrante de la comunidad.

Entrar a formar parte de esta asociacion ignaciana requiere de un proceso de maduracion personal y de discernimiento de la vocacion. Durante la primera etapa se da mas importancia a la formacion. Les une el compartir una misma vocacion y mision. Los miembros de cada comunidad cuentan con el apoyo comunitario a traves de los grupos de vida, reuniones periodicas en las que se ofrece un espacio para la formacion, para compartir experiencias y para la reflexion.

La opcion por los mas pobres y por la justicia es muy importante y, por ello, se muestran decididos a cambiar las estructuras que provocan desigualdades, ya sea a traves de la politica, la cultura o el sindicalismo.

La vida de las Comunidades Cristianas es apostolica y esta enfocada a la mision. No tiene limites, se extiende a la Iglesia y a la sociedad para hacer presente el evangelio a todos y para servirles. En Espana, estan centrados en tres campos: migraciones, jovenes y familia.

Abordan estas cuestiones desde un punto de vista integral. En el caso de la inmigracion, combinan la colaboracion en procesos de reflexion con la labor asistencial a traves de las instituciones de la Compania de Jesus o de otras.

A nivel organizativo, la Comunidad de cada pais cuenta con una Asamblea General y un Consejo Ejecutivo, cuyas funciones son las de asegurar las estructuras y programas de formacion necesarios para responder al desarrollo de toda la comunidad. Tambien determinan las politicas y las normas, y las hacen cumplir. Web:www.cvx-clc.net/

Fuente: http://www.vidanueva.es/



No hay comentarios: