martes, 28 de septiembre de 2010

La oración también se contagia

Sobre angeles


















La fiesta de los arcangeles Miguel, Gabriel y Rafael me recuerda en primer lugar un par de anecdotas. A los pocos dias de llegar a los Estados Unidos comence a ayudar en una de las parroquias de la diocesis de Washington D.C. Creo que fue durante la segunda o tercera semana cuando el coordinador del grupo hispano carismatico de la parroquia pidio hablar conmigo. Con mucho respeto y bastante ceremonia me dijo que habia sido seleccionado por los miembros de su grupo para impartirles una charla. Yo acepte muy gustoso y les pregunte si tenian preferencia por algun tema. La respuesta no dejaba lugar a muchas posibilidades: "Queremos que nos hable sobre los angeles".

Diez anyos mas tarde todavia recuerdo que la primera charla, o platica, que ofreci en suelo estadounidense fue sobre los angeles. Para mi es dificil de olvidar aquella primera platica porque durante los anyos que estuve estudiando teologia en Barcelona no recuerdo haber tratado el tema de los angeles, y si salio a relucir en alguna clase lo tenia totalmente olvidado.

La segunda anecdota supongo que puede causar un poco de perplejidad. Uno de los asiduos del Santuario de Chimayo (Nuevo Mexico) suele compartir con los peregrinos y turistas sus experiencias sobrenaturales. Se le ha aparecido varias veces nuestro Senor y, por supuesto, sus angeles. El Santuario de Chimayo le ha cambiado la vida desde que comenco a visitarlo a diario porque sufria de impulsos suicidas y, a los pocos dias de haber iniciado sus visitas, la depresion y la tentacion de quitarse la vida se esfumaron. Durante unas de esas visitas me introdujo a un joven con el que habia estado conversando. El joven queria tierrita del pocito sagrado del santuario pero no sabia donde almacernarla para llevarsela, de modo que Trinidad (asi se llama el asiduo) se ofrecio a ayudarle. Recuerdo haber visto a Trinidad salir corriendo hacia el parking del santuario en busca de las bolsas de plastico que siempre lleva en su coche, y recuerdo tambien haber visto al joven salir del santuario en algun momento dado. Poco despues Trinidad entraba muy entusiasmado en el santuario preguntandome si habia visto al joven. "No", le dije. "Entonces se ha marchado, ha desaparecido", me dijo. Aquel joven le habia causado tal impresion que no tardo en decirme que a el le parecia un angel. Repetidamente me pregunto si antes de marchar el joven habia hablado conmigo o habia dicho o hecho algo que yo pudiera recordar. "No", le tuve que volver a decir. Al dia siguiente aquel joven ya no se parecia a un angel para Trinidad; de hecho, un angel habia venido al santuario buscando la tierrita sagrada. Sin darme ocasion a contradecirle me dijo que mi presencia alli era de suma importancia para el, puesto que yo tambien habia visto a aquel angel con forma de joven. Eso demostraba que no estaba loco o desvariaba.

A mi, el entusiasmo y conviccion de Trinidad a veces me dejan mudo. No se contradecirle. Pero cuando vienen los peregrinos y turistas al Santuario de Chimayo y les cuenta el encuentro con su angel, poniendome a mi por testigo, les tengo que decir con mucha delicadeza que el angel de Trinidad era en realidad un joven que se marcho a la chita callando porque no sabia como darle esquinazo al Trinidad.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los primeros cristianos























El esfuerzo intelectual de la iglesia primitiva estaba al servicio de un ideal mucho mas exigente que el de dar forma conceptual a las creencias cristianas. Su mision era ganarse el corazon y la mente de las personas y transformar sus vidas (Robert Louis Wilken, The Spirit of the Early Christian Thought. Yale University, 2003).

"Ordenó terminantemente que no dijeran esto a nadie", por Julio González SF


Comentario:

La primera lectura de hoy (Eclesiastes 3:1-11) dice que "hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar" y este era el "tiempo de callar" para Pedro y los discipulos de Jesus.

Una importante tradicion afirma que el motivo por el cual Jesus mandaba callar a sus discipulos cada vez que querian entronizarle como Mesias y Cristo Rey, era porque todavia no se habia rebelado su verdadera gloria en la cruz; por tanto, si Jesus ya ha sido crucificado y resucitado no hay necesidad de callar y nos podemos permitir todo tipo de homenajes, honores, encumbramientos y entronizaciones, como de hecho asi ha sido.

Pero en el evangelio, Jesus, mas que dar ordenes y mandatos, revela la manera de ser del Cristo de Dios: humilde, abajado, encarnado, sufriente... Es curioso que Jesus no aceptaba los laureles de los "justos y rectos" y, sin embargo, se dejaba agasajar por los pecadores causando el consabido escandalo.

Para san Agustin de Hipona (354-430) "pensar y creer van unidos"



Segun este Padre de la Iglesia, el cristiano no cree porque no es capaz de pensar y, entonces, debe creer por narices.., sino que el cristiano cree justamente porque piensa.

"Nadie cree algo si antes no lo pensó creíble... Todo lo que se cree es creído después de haberlo pensado... No todos los que piensan creen, pues muchos piensan para no creer, pero todos los que creen piensan, piensan creyendo y creen pensando (Agustin, La Predestinacion de los Santos 5; PL 44:962-963)

"No one believes anything unless one first thought it believable... Everything that is believed is believed after preceded by thought... Not everyone who thinks believes, since many think in order not to believe, but everyone who believes thinks, thinks in believing and believes in thinking" (Augustine, Predestination of the Saints 5; PL 44:962–963).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Hoy no podemos hablar de Dios sin tener en cuenta a sus criticos", Gabriel Amengual

(Luis Santamaría, http://www.religiondigital.com/) RESUMEN: Tras la inauguración de las XLIII Jornadas de Teología organizadas por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y por el Centro Teológico San Ildefonso de la diócesis de Zamora, tuvo lugar la primera ponencia, a cargo de Gabriel Amengual Coll, titulada "La sospecha hacia todo camino de encuentro con Dios".

Sacerdote diocesano de Mallorca, Gabriel Amengual ha estudiado en Palma de Mallorca, Roma, Münster y Barcelona, y es doctor en Filosofía y en Teología. Profesor del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, y catedrático de Filosofía en la Universidad de las Islas Baleares. Se ha dedicado a diversas disciplinas filosóficas, entre las que destaca el ámbito alemán y el pensamiento moderno y contemporáneo. Es autor de varios libros y de numerosos artículos especializados.

En su ponencia, el profesor balear abordó la sospecha que a lo largo de la historia se ha hecho recaer sobre el encuentro con Dios. "Se ha dicho que este encuentro es ilusorio, una fantasmagoría, una la ilusión que da un sentido a la vida, o fruto de una neurosis infantil", señaló, refiriéndose a los maestros de la sospecha, que analizó hablando de tres formulaciones de la sospecha: la acusación de ilusión, la acusación de sospecha y la acusación de ideología.

El agnosticismo,
o la ilusión del conocimiento de Dios

Gabriel Amengual explicó que el agnosticismo es una postura que se conoce ya desde la Antigüedad. Declara incognoscible a Dios y a lo suprasensible. "Hoy, agnosticismo designa un abanico de actitudes diferentes", dijo. Además de negarse a plantearse la cuestión, se dice que es intrascendente, una cuestión irrelevante: "para el agnosticismo, Dios y la relación con él no dicen nada del hombre".























Según Kant, la idea de Dios es necesaria para la razón humana. El concepto de Dios es racional; su limitación racional es que no ofrece conocimiento alguno, porque no responde a la experiencia sensible, y no hay pruebas sobre su existencia o no existencia. Pero, explicó el profesor Amengual, "para el filósofo alemán la idea de Dios cobra validez objetiva en la razón práctica, donde la razón actúa de modo pleno. Ahí aparece Dios como presupuesto necesario para el comportamiento humano".























En cuanto a Nietzsche, habla del conocimiento como teoría, y el hombre es espectador de lo que hay. Todo es ficción; el mundo verdadero acabó convirtiéndose en fábula. Lo decisivo no es lo que pasa, sino las categorías que aplicamos a lo que pasa mediante el conocimiento. "Las verdades son ilusiones que han olvidado que lo son. El mundo no es así, sino que yo lo veo así; no hay un mundo previo a mi contemplación del mundo". Frente al dogmatismo, Nietzsche propone el perspectivismo; no hay hechos, sino interpretaciones. Pero no equivale a relativismo, sino que es un ejercicio de libertad, y nadie está obligado a creerlo.

Dios como la proyección de uno mismo

Todo el conocimiento religioso, para algunos autores, se convierte en la proyección de ilusiones y deseos humanos. Ésta es una actitud filosófica que ya encontramos en la Antigüedad, en las críticas de algunos autores griegos al politeísmo y a la mitología. Pero también en la ilustración griega encontramos la respuesta a estas críticas, defendiendo el monoteísmo.























Para Feuerbach, la esencia divina es la esencia humana despojada de toda limitación. Todo lo que decimos de Dios, son propiedades que sacamos de lo que es el hombre. Y la teología no es más que antropología. "Dios es un ser en el que se proyectan y se objetivan las cualidades humanas. Así Feuerbach quiere salvar, reduciéndola, la teología y la religión en general, que tienen un importante contenido humano. Pero hay que atribuírselo a su verdadero poseedor, el hombre". ¿Cuál es, entonces, el origen de la religión?, se preguntó el ponente. Y contestó: el desconocimiento de la diferencia entre el individuo (el hombre), finito, y la especie, que es eterna. La religión sería el reflejo del ser humano en sí mismo. El hombre crea a Dios a su imagen. "Dios nace del sentimiento de una carencia: lo que el hombre echa de menos, eso es Dios. La esencia de la fe es lo que el hombre desea".

















La sospecha de la proyección está también en el centro de la crítica psicoanalista. "La neurosis aparece como una religiosidad individual, y la religión aparece como una neurosis obsesiva universal". Según Freud, los hombres se sienten inevitablemente desamparados, expuestos a tres peligros (los horrores de la naturaleza, la crueldad del destino y los dolores de la civilización). Los dioses tienen la función de proteger a los hombres de estos tres peligros. "La función esencial de la religión es proporcionar consuelo y amparo en un mundo que amenaza al hombre. Por eso Freud integra la religión en las conquistas culturales de la humanidad. Se trata de superar la amenaza de la naturaleza y las penalidades de la civilización", explicó Amengual.

Sospecha de la ideología:
la religión como instrumento del poder

Para el marxismo, la religión es el prototipo de ideología: la visión invertida de un mundo invertido, dando como resultado que el mundo invertido, al ser mirado al revés, parece ser un mundo correcto. Por lo que se legitima el orden de cosas. Marx afirma que los hombres son los productores de sus representaciones e ideas. La vida determina la conciencia.























Lo decisivo, segun Marx, es demostrar que las ideas religiosas no son atemporales, sino determinadas por el contexto histórico. La función ideológica de la religión consiste en apoyar un orden social injusto, creando una armonía entre las clases que tienen intereses antagónicos. Mantiene la sociedad cohesionada, evitando la lucha que rompa la explotación. La religión, si se realiza efectivamente, conlleva su desaparición, porque quiere realizar los ideales que proclama.

Una revisión de las sospechas

Gabriel Amengual finalizó su ponencia con dos conclusiones. La primera consistió en relativizar estas sospechas. Según el conferenciante, "la sospecha misma se ha convertido en sospechosa y los programas críticos de la ideología se han revelado como ideologías. El marxismo ha profesado muchas veces una fe ciega en el progreso, en un progreso que remaba en el sentido de la historia. Ha sido el último gran mito de la modernidad: el progreso imparable de la historia, hacia la liberación de las personas y los pueblos. Marx no previó que la religión pudiera tener una función liberadora, de emancipación de los individuos. Y es injusta su crítica a la historia del cristianismo".

En su segunda conclusión, Amengual subrayó la perenne actualidad de estas objeciones. "Han surgido de nuestra historia, y nos enseñan algo sobre la fe. Hoy no podemos pensar a Dios sin tener en cuenta estas críticas. Nos han enseñado cómo no debemos hablar de Dios, nos han obligado a ‘hacer' un Dios ‘más divino', más allá de nuestra personificación divina. Nos han dado mayor conciencia del misterio de Dios, de nuestros límites del lenguaje a la hora de referirnos a él".

Recordó que, como señalaba san Agustín, Dios es el tema más del deseo que de la inteligencia, y se accede más por el amor que por el conocimiento (santo Tomás). Y está también la inefabilidad de Dios: es un infinito de inteligibilidad, no irracional, sino que supera nuestra inteligencia. "Si lo comprendiste, no es Dios", decía san Agustín. Otra cosa es renunciar al conocimiento de Dios: no podemos vivir la fe sin utilizar nuestra razón. "Creo para llegar a comprender", fue la cita de san Agustín con la que concluyó la ponencia.













































Amengual llamó también a "conocer nuestra propia tradición religiosa, una tradición riquísima; seamos quienes somos, con autenticidad".

martes, 21 de septiembre de 2010

Cita: "Dios da comida a todas las aves pero no se la pone en sus nidos" (Anonimo)

Septiembre 21: Fiesta de san Mateo













Mateo 9:9-13

Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. Le dijo:
— Sigueme.
Mateo se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y comieron con él y sus discípulos. Cuando los fariseos vieron esto, les preguntaron a sus discípulos:
— ¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores?
Al oír esto, Jesús les contestó:
— No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Pero vayan y aprendan lo que significa: "Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios". Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores.

Comentario:

La fiesta que celebrabamos hoy refresca la memoria. Los retratos de Mateo, el evangelista, nos recuerdan que las paginas de su evangelio no existirian si no fuera por el testimonio de la comunidad cristiana, que reconocio en el resucitado al crucificado. Por eso, el evangelio de Mateo no es una biografia de alguien que esta muerto sino el testimonio de fe sobre Jesus de Nazaret, que sigue vivo en quienes han sido bautizados y recibido su Espiritu.

Si la fuente de nuestra fe es un libro escrito hace dos mil anyos, entonces la fe cristiana tiene un futuro muy breve. Pero si la fuente de nuestra fe es una persona viva que nos desafia a mirar por encima de nuestras debilidades y pecados, entonces, la fe de la Iglesia es necesaria siempre.

El evangelio de Mateo no nos presenta un nueva doctrina, sino a una persona: Jesus, el Hjo de David, el Mesias. El cristianismo no se hace con ideas sino con personas, con sus experiencias e historias; de ahi, que Dios haga salir el sol para buenos y malos, porque todos estamos llamados a ser mas que lo que somos. Los fariseos no pueden entender a Jesus: "Por que vuestro maestro come con pecadores?" Los fariseos han olvidado que Dios creo antes a las personas que a la ley; para ellos, la ley es lo que hace a una persona sagrada, o contaminada; para Jesus es al reves: las personas son las que hacen una ley sagrada, o no.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Libros: Luces fundidas y Vidas rehechas. Teologia y vida comun en la Iglesia primitiva, por Rowan A Greer.













Broken Lights and Mended Lives.
Theology and Common Life in the Early Church.
Rowan A Greer.
The Pennsylvania State University.
Pennsylvania, 1986.

El cristiano debe familiarizarse con las creencias y la liturgia de las primeras comunidades cristianas para conocer los primeros pasos de la fe de la Iglesia. Así también descubriremos la vida de los primeros cristianos, muchos de los cuales dejaron de pertenecer a la religión oficial y mayoritaria para bautizarse y pasar a formar parte de un grupo humillado y perseguido, a veces hasta sufrir el martirio.

La fe cristiana no se reduce a unas oraciones, ni tan siquiera a un cuerpo de ideas o doctrinas. Ser cristiano era entonces, y continúa siendo hoy un desafío. De eso trata este libro.

Los capítulos que más me han interesado han sido los que presentan la familia romana, la familia judía, y la familia de los bautizados. La Iglesia organizada como familia cristiana, la hospitalidad hacia el extranjero y los excluidos, y el compromiso de virginidad como un grito por la libertad de la persona (sobre todo de la mujer), despertaron mi interés por saber no solamente lo que había en la cabeza sino también en el corazón de las primeras generaciones de bautizados.

Los cristianos no eran los más listos, los más poderosos, los más ricos, los mejor formados y educados. La Iglesia sobrevivió en el imperio romano, no por sus ideas y doctrinas, sino por sus gestos y actitudes ante la muerte, la enfermedad, los marginados, el dolor, el fracaso... Donde otras religiones y filosofías enmudecían, la fe cristiana seguía ofreciendo su testimonio.

Citas: "Las personas que proyectan una gran luz, tambien proyectan una gran sombra" (Carl Jung)

Lucas 8:16-18, "A fin de que tengan luz"
















Lucas 8:16-18
Lunes de la 25 semana del tiempo ordinario

“Nadie enciende una lámpara para después cubrirla con una vasija o ponerla debajo de la cama, sino para ponerla en una repisa, a fin de que los que entren tengan luz. No hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada oculto que no llegue a conocerse públicamente. Por lo tanto, pongan mucha atención. Al que tiene, se le dará más; al que no tiene, hasta lo que cree tener se le quitará”.

Comentario:

El evangelio de este lunes tal vez ponga a algunos los pelos de punta: "No hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada oculto que no llegue a conocerse publicamente".

Esta claro que Jesus entendia el misterio de Dios y de los hombres de una manera muy distinta a como lo entendemos nosotros. Somos las personas los que necesitamos tener secretos, no Dios.

La verdad purifica, transforma, humilla y enaltece, pero nunca es mala, incluso cuando nos duele. Nuestro problema es que nos gusta utilizar la verdad para poner a los demas en su sitio..., en lugar de donde Dios los quiere. Utilizamos muchas mas veces la verdad para juzgar a los demas que para amarlos. Y asi nos va. Por eso estamos como estamos.

No se nos ha ocurrido pensar que la gran novedad (buena noticia) del cristianismo es que la cruz, instrumento de tortura y castigo, se convierte en instrumento de gracia, perdon, realidad nueva. Por eso, Jesus dice: no os cerreis "a fin de que los que entren tengan luz".

La palabras finales pueden parecernos enigmaticas:

"Al que tiene, se le dara mas;
al que no tiene, hasta lo que cree tener se le quitara".

La parabola que nos ayuda a comprender estas palabras es la parabola de los talentos. Dios da a una persona 10 talentos, a otra cinco y a la tercera un talento. Los dos primeros han entendido que ellos no son los duenos de esos talentos sino Dios, y los ponen a producir sabiendo que Dios "recoge donde no siembra". Sin embargo, la persona que recibe un talento tiene miedo de perder el unico talento que Dios le ha dado y lo entierra para que este a salvo. Nadie, ni el mismo, puede disfrutar de ese talento y Dios le quita el unico talento que tenia para darselo a otro que hara un mejor uso de el.

domingo, 19 de septiembre de 2010

John Henry Newman, nuevo beato: "El corazon habla al corazon" (Cor ad cor loquitur)























John Henry Newman (1801-1890)

"El corazon habla al corazon", asi es como Benedicto XVI presento la vida y el pensamiento de John Henry Newman, pensador cristiano, cardenal y fundador de los oratorios de san Felipe Neri en Inglaterra.

Durante estos dias previos a su beatificacion en Birmingham (Inglaterra), algunos lo han llamado el "teologo del Concilio Vaticano II", pues su pensamiento, sobre todo en lo concerniente al laicado en la Iglesia, estuvo muy presente en los debates conciliares.

Benedicto XVI tiene una especial predileccion por John Henry Newman porque este pensador cristiano no nacio en un pais catolico, no fue bautizado, confirmado ni ordenado sacerdote en la iglesia catolica sino en el anglicanismo. Fue su sed por conocer sus raices cristianas (o "la verdad" como a veces se ha presentado) lo que le llevo a estudiar a los Padres de la Iglesia y a pedir la entrada en la iglesia catolica.

EL beato John Henry Newman dedico su vida a acercarse a Dios por medio de la oracion y del conocimiento de la verdad, lo cual si se hace con honestidad nos conduce hacia la santidad. Por eso, el Papa propone al cardenal Newman como un ejemplo para los cristianos de hoy. La vida de este prelado podia haber sido muy comfortable debido a su talla intelectual, que nadie le discutia en la iglesia anglicana y en la iglesia catolica y, sin embargo, fue un teologo que sufrio en su tiempo la incomprension de muchos anglicanos y catolicos debido a su busqueda de un conocimiento mas profundo y real de la fe cristiana que profesaba.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El nuevo obispo de Brujas cree que la Iglesia debe reconsiderar el celibato (18.IX.2010)














No, no he seleccionado esta noticia para cuestionar el valor del celibato sacerdotal y, mucho menos, el voto de castidad en la vida religiosa. La razon es otra. Nuevos aires deben estar corriendo en la jerarquia de la Iglesia para que el nuevo obispo de Brujas (Belgica), Josef De Kesel (foto: izq.), diga publicamente: "Pienso que la Iglesia debe preguntarse si conviene conservar el caracter obligatorio del celibato".

Y es que hay dos maneras de tratar esta situacion de crisis, purificacion y conversion en la Iglesia catolica (el anterior obispo de Brujas resigno despues de haber reconocido que habia abusado sexualmente de su sobrino):

a) Algunos prefieren "cerrar filas" y atrincherarse contra cualquier sugerencia de transformacion y cambio en el seno de las estructuras organizativas y disciplinarias de la Iglesia, reafirmando su fidelidad incondicional a los responsables de esta estructura.

b) Otros, piensan que esta crisis debe ayudarnos a discernir otras estructuras organizativas y disciplinarias, que nos ayuden a responder a los nuevos desafios de una sociedad que no se detiene, sino que esta en continuo cambio y evolucion.

Personalmente, yo no tengo la solucion pero estoy convencido de que es muy sano y, a la vez, edificante, que se produzca ese dialogo-debate entre los obispos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Humor: Un modo inteligente de ver la crisis

El Santo Padre a los jovenes: "La Iglesia os pertenece" (Bellahouston Park, Glasgow)
















Benedicto XVI les ha dicho a los jovenes en Glasgow que la Iglesia les pertenece. Bellas palabras, ciertamente. Sin embargo, el mundo anglosajon tiene su propia manera de escuchar e interpretar lo que se dice. Por eso, para evitar malinterpretaciones, entre los habitantes de lengua inglesa es muy corriente preguntar "Que quieres decir?" (What do you mean?). Incluso cuando las palabras no esconden ningun misterio pero causan sobresalto y sorpresa, es normal preguntar en ingles: "Que quieres decir?"

En Glasgow el Santo Padre puso en guardia  a los jovenes contra lo que es inutil en la vida, recomendandoles que sean conscientes de su dignidad como hijos de Dios y vivan en consecuencia (mas informacion sobre la homilia de Benedicto XVI en http://www.zenit.org/).

El mensaje del Papa para los jovenes fue muy claro y aleccionador. El Papa les hablo sabiendo que son jovenes y que no es facil serlo. Ahora bien, cuando les dijo: "Jovenes, la iglesia os pertenece!", que les quiso decir exactamente?

La Iglesia necesita hoy a la juventud mas que nunca: su energia y jovialidad, su sinceridad, su libertad, su apertura. Sin embargo, invitar a los jovenes a "ser iglesia" y decirles que "la Iglesia os pertenece", no es una invitacion solamente a que te escuchen, sino que te arriesgas a hablar de cosas que tal vez no quisieras hablar. A los jovenes no les puedes decir "de esto no se habla". Por eso, una Iglesia que invita a los jovenes a "ser Iglesia" tiene que saber que ella misma tambien va a ser probada, porque eso es lo que hacen las generaciones jovenes: probar la fe, la paciencia, la sabiduria, de sus mayores.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Arte: Huida a Egipto























Huida a Egipto.
Museo de Arte Hispano de Nuevo Mexico.

Arte: Nacimiento (pais de origen: Polonia)























Nacimiento.
Pais de origen: Polonia.
Museo de Arte Hispano de New Mexico (Coleccion privada)

A modo de curiosidad debo deciros que es el primer san Jose "calvo" que me he encontrado. 

La iglesia es reconocida por su amor? Se nos reconoce por nuestro amor?


















Brillante, muy brillante y valiente es el articulo del Padre John F. Kavanaugh, SJ., que aparece en el numero de septimbre (2010) de la revista religiosa America. John comienza citando la enciclica Deus Caritas Est del Santo Padre, en donde se nos dice que "el servicio de la caridad es la expresion misma del ser de la Iglesia", para decir a continuacion que "estas palabras muy a menudo no se corresponden con la realidad".

Es cierto, dice el Padre Kavanaugh, que en la iglesia hay muchos catolicos anonimos que dan testimonio del amor de Dios, pero seamos honestos con nosotros mismos, especialmente al considerar la Iglesia como institucion y su imagen en el mundo: somos reconocidos por el amor?

El Santo Padre y algunos prelados han expresado en voz alta su preocupacion por un clericalismo mal entendido como jerarquia de poder, no de servicio, sin embargo, muchos catolicos todavia perciben que entre nuestros jerarcas la preocupacion por el poder es mas acuciante que testimoniar el amor de Dios.

Si proclamar el evangelio, vivir los sacramentos y compartir la caridad son las "marcas" de la Iglesia, entonces, por que nuestros jerarcas parecen dar prioridad a las normas y al derecho? Para el ojo publico, la Iglesia parece mas preocupada en salvaguardar unas verdades de fe y tradiciones que en promover la justicia, el amor y el servicio. Esto es evidente cuando en un documento del Vaticano, aireado por los medios de comunicacion, se coloca en la misma balanza moral la promocion de la ordenacion sacerdotal de mujeres y el abuso de los ninos, o la distribucion de pornografia infantil. Todo ello es considerado como "graves crimenes" en el mismo parrafo del documento.

El P. John F. Kavanaugh, SJ,
es profesor de filosofia
en la Universidad de San Luis, Missouri.
http://www.slu.edu/

Arte: Nacimiento























Nacimiento (1965), Teodora Blanco, Guajaca, Mexico.
Museo de Arte Hispano de New Mexico.


















Jesus, Maria y Jose (detalle)























Jose (detalle)























Maria (detalle)























Jesus (detalle)























Rey mago (detalle)























Angel (detalle)























Angel (detalle)


















Buey (detalle)


















Mula (detalle)

"Si este hombre fuera profeta,..."




En este episodio del evangelio de Lucas, Simón tan solo puede ver a una mujer pecadora que entra en su casa vuelve a pecar al acercarse y tocar a su invitado, Jesús. Sin embargo, la mirada de Jesús abarca mucho más: el pecado de la mujer, el amor de la mujer, la fe de la mujer, la valentía de la mujer.

El lector piadoso puede pensar que la mujer entra en la casa de Simón porque quiere reconciliarse con el Señor, sin embargo, al entrar en la casa del fariseo la pecadora se salta las reglas otra vez, es decir, en realidad ella peca de nuevo. A los ojos de Simón esta mujer es una "sinverguenza" que les contamina con su verguenza a no ser que la expulse rápidamente antes de que alguien puede pensar que la pecadora es bienvienida en su casa.

Simón observa a la mujer pecadora condicionado por su conocimiento del pecado y de la ley; por eso, solo puede ver a una mujer pecadora y a un profeta que parece ignorar qué clase de mujer ha entrado en su casa. Pero la mirada de Jesús no está condicionada por el pecado y la ley, y ve mucho más que Simón.

Esta es la ceguera de muchos fariseos cuando hablan de Dios, de la verdad, de la justicia, del amor, de la misericordia..., excluyendo todo aquello que no se ajusta a su examen, a su modo de entender y practicar la ley, como hace el fariseo Simón. Por eso, Simón no puede entender la pasividad de Jesús y piensa: "Si este hombre fuera profeta sabría quién es la que lo está tocando y que clase de mujer es: una pecadora."

Algunos pensarán que Jesús estaba un poco desorientado aquel día. Si Jesús conoce la ley y viene a darle plenitud, entonces, ¿por qué no la cumple como hace el buen fariseo? ¿Interpreta Jesús la ley "a su manera", con un subjetivismo total?

La verdad y el amor de Jesús no es relativista, sino compasiva y amorosa, pero para un persona, cuya mirada esta coagulada de prejuicios, esto es imposible de ver.

Arte/ Huida a Egipto























Huida a Egipto. Museo de Arte Hispano de New Mexico.

Cuentan en New Mexico que los primeros espanoles que desde Durango se adentraron en los territorios del norte siguiendo la vega del rio Grande buscaban oro, pero del color de este metal precioso tan solo encontraron... paja; de ahi, que para enganar al destino hicieron de la "paja" un arte y, todavia hoy, en New Mexico sigue habiendo artesanos que trabajan este material creando preciosas obras de arte que no pasan desapercibidas.

Arte/ Presentacion de Jesus en el templo























Presentacion de Jesus en el templo. Museo de Arte Hispano de New Mexico.

Cuentan en New Mexico que los primeros espanoles que desde Durango se adentraron en los territorios del norte siguiendo la vega del rio Grande buscaban oro, pero del color de este metal precioso tan solo encontraron... paja; de ahi, que para enganar al destino hicieron de la "paja" un arte y, todavia hoy, en New Mexico sigue habiendo artesanos que trabajan este material creando preciosas obras de arte que no pasan desapercibidas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Arte: Taller de Nazaret























Taller de Nazaret. Museo de Arte Hispano de New Mexico.

Cuentan en New Mexico que los primeros espanoles que desde Durango se adentraron en los territorios del norte siguiendo la vega del rio Grande buscaban oro, pero del color de este metal precioso tan solo encontraron... paja; de ahi, que para enganar al destino hicieron de la "paja" un arte y, todavia hoy, en New Mexico sigue habiendo artesanos que trabajan este material creando preciosas obras de arte que no pasan desapercibidas.

Arte/ Bodas de Canaan





















Bodas de Canaan. Museo de Arte Hispano de New Mexico.

Cuentan en New Mexico que los primeros espanoles que desde Durango se adentraron en los territorios del norte siguiendo la vega del rio Grande buscaban oro, pero del color de este metal precioso tan solo encontraron... paja; de ahi, que para enganar al destino hicieron de la "paja" un arte y, todavia hoy, en New Mexico sigue habiendo artesanos que trabajan este material creando preciosas obras de arte que no pasan desapercibidas.

martes, 14 de septiembre de 2010

Septiembre 14: Fiesta de la exaltación de la cruz



















Una de las presentaciones que más me han impresionado durante estos ultimos años comenzaba así: "Lo más tragico que le puede pasar al cristianismo es que hayamos domesticado sus símbolos y esto es lo que ha ocurrido con el crucifijo".

La cruz es el símbolo que mejor representa al cristiano, sin embargo, no encontramos crucifijos en los primeros siglos del cristianismo cuando se forjan los símbolos cristianos. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: a nadie se le ocurrió hacer de un instrumento de tortura y muerte el símbolo que representara y uniera a los seguidores de Cristo.

Entre los primeros símbolos del cristianismo encontramos los peces, los panes, el buen pastor, el cordero, la ballena, las uvas, pero no el crucifijo. Era muy difícil que la cruz se convirtiera en el simbolo cristiano que siglos despues llegaría a ser mientras la crucifixión seguia siendo un medio de castigar publicamente al criminal. La escena de un criminal crucificado expuesto al público servía para que la multitud se lo pensara dos veces antes de rebelarse contra la autoridad y el poder establecidos.

Sin embargo, sin la crucifixión todo lo que podamos decir sobre la entrega, el servicio y sacrificio del Cristo se quedaría corto. Ahora bien, cuando la cruz se convierte en arte, ¿no desvirtuamos de alguna manera el significado de este simbolo?, se preguntaba el ponente.  Cuando hacemos cruces de oro y diamantes, ¿no corremos el peligro de perder de vista la verdadera imagen del crucificado?

sábado, 11 de septiembre de 2010

Humor: "Ya sabia yo que este pajaro (de) carpintero no se iba a comportar! Me va a destrozar la barca que Dios me mandó construir para salvar a estos animalitos."

Domingo de la Semana 24 del Tiempo Ordinario, ciclo C

Comentario por Julio González SF


El mensaje de este domingo nos vuelve a sorprender a no ser que reconozcamos con humildad que somos pecadores; es decir, Dios no ha creado dos grupos de personas: un grupo de buenas personas y otro grupo de malas personas, a las cuales hay que apartar, excluir, aislar, marginar...

La primera lectura nos da una lección de autoridad y humildad, especialmente a los lideres responsables de las comunidades, iglesias, instituciones, naciones, etc. 

Moisés es un guía que sufre la falta de fe, rebeldía, cobardía e idolatría de su pueblo. Otro lider hubiera juzgado y condenado a esta gente. Yahveh viene a ponerse del lado de Moisés, en cuyos descendientes se cumpliran las promesas, pero a este pueblo desagradecido e idolatra "lo voy a aniquilar".

¿Cual es el papel de Moisés en esta historia? ¿El de Juez? No! Moisés se convierte en abogado de su pueblo y apela a las promesas que el pueblo había recibido de Dios. Su defensa es muy simple: Dios no puede faltar a su palabra aunque sus hijos hayan faltado a la suya.

La lección que debemos aprender es la de un lider, que aunque ha sido humillado repetidamente por su pueblo, no utiliza su amistad con Dios para castigar al pueblo sino para que el pueblo pueda sentir lo qué es la misericordia, la misma misericordia que Moisés ya habia experimentado. Y es que es muy fácil olvidar nuestras contradicciones, debilidades y pecados cuando nos hacemos juez de los demas.

La segunda lectura es la confesion de un apóstol, san Pablo, que reconoce la (mala) persona que había sido y está convencido de que su elección se debió justamente a eso: a su blasfemia, a su insolencia, a su intolerancia... Puesto que si, "(yo) el peor de los pecadores", he sentido la bondad de Dios, otros tambien la sentirán.

La confesión del apóstol Pablo es un ejemplo a seguir por nosotros, especialmente por quienes tienen alguna responsabilidad en la comunidad. Qué lastima que el miedo y la hipocresía haga presa entre los pastores del pueblo de Dios.

Finalmente, el evangelio viene a confirmar lo que ya habían presentado las dos primeras lecturas: "Hay más alegría en el cielo por un pecador arrepentido que por 99 que no sienten ninguna necesidad de arrepentirse".

viernes, 10 de septiembre de 2010

Humor: Algunos animalitos no entendian que el Arca de la Alianza era cosa sagrada

El Cristianismo es más que una ética, por Julio González SF


Ayer, a última hora del día, leía en una web católica varios comentarios que subrayaban que el cristianismo es "más que una ética". No encontré comentarios que dijeran que la fe cristiana "es solamente una etica", sin embargo, algunos se empeñaban en hacer ver a los demás que no se puede reducir la fe cristiana a una ética.

Es cierto, la fe, como el amor y la esperanza, no puede imponerse en la persona con unas normas de conducta. Se trata de algo que recibimos y transmitimos gratuitamente, es decir, dando testimonio. Una relación basada en la fe, la esperanza y la caridad, provoca en el creyente (y en la gente) sorpresa, admiración, agradecimiento.

Jesús de Nazaret no fue un pensador, un filósofo o un idealista, ni tampoco un moralista o juez. Su buena noticia (evangelio) no consiste tanto en cómo explica la fe en la sinagoga, en la plaza, en la calle, en el yermo, sino en cómo la vive y transmite con palabras y obras.

Hay creyentes no saben definir lo que es la gracia, pero tampoco les hace mucha falta porque la sienten, la experimentan y la viven. El que tiene dudas, el que vacila o se siente perdido tiende a discutir sobre la gracia; para el que vive la gracia de Dios tales discusiones dejan de ser importantes.

Evidentemente, la fe cristiana es mucho más que una ética y unas normas de conducta, pero no hay que olvidar que la persona vive, crece y se encamina hacia su plenitud cuando es capaz de ver más allá de sí misma. A través de relaciones de amistad, fraternidad, bondad y amor, podemos reconocer que la vida es don y gracia de Dios.

martes, 7 de septiembre de 2010

El problema no es su corazón sino usted

"Después de pasar toda la noche en oración escogió a doce de sus discípulos, a los que nombró apóstoles"













Lucas 6:12-19

Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles: Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón, al que llamaban el Zelote, Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Luego bajó con ellos y se detuvo en un llano. Había allí una gran multitud de sus discípulos y mucha gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y Sidón, que habían llegado para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades. Los que eran atormentados por espíritus malignos quedaban liberados; así que toda la gente procuraba tocarlo, porque de él salía poder que sanaba a todos.

Es evidente que a Jesus no le asustaba o sospechaba del grupo, de la comunidad, de la familia. Ellos son la cantera en donde crecen las personas. Porque uno/a llega a ser la persona que esta llamado a ser no aislandose o en soledad, sino con los demas. En una sociedad y cultura tan individualista como la del primer mundo, la decision de reunir un grupo de hombres "a los que (Jesus) no llama siervos sino amigos" es un gesto profetico.

Es importante darse cuenta de que Jesus no nombra a los apostoles solamente para utilizarlos en sus fines evangelicos. Cierto es que tiene una mision para ellos, pero si este fuera el unico motivo de Jesus, buen conocedor del corazon de cada uno ellos (esto lo veremos mas adelante), no los hubiera llamado. Por eso, Jesus no llama a los mejores, a los mas sabios, a los mas fieles, a los mas influyentes..., para que le sirvan. Esa es, sin embargo, la actitud de Pedro, Juan, Santiago, etc., y ese sera uno de los motivos de su terquedad y lentitud para comprenderle. El modo particular de los apostoles de querer servir y rendir honores a Jesus sera una causa de conflictos y discusiones entre ellos.

Escoger a los apostoles era algo tan importante para Jesus que estuvo toda la noche en oracion, nos dice Lucas. Pero la oracion de Jesus no finaliza en la contemplacion de la voluntad del Padre sino que es, tambien, una oracion de discernimiento antes de tomar decisiones.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Humor: Noe

Cliquea sobre la imagen para agrandarla.

Lucas 6:6-11: El hombre de la mano paralizada















Lucas 6:6-11

“Otro sábado entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada; así que los maestros de la ley y los fariseos, buscando un motivo para acusar a Jesús, no le quitaban la vista de encima para ver si sanaría en sábado. Pero Jesús, que sabía lo que estaban pensando, le dijo al hombre de la mano paralizada:
— Levántate y ponte frente a todos.
Así que el hombre se puso de pie. Entonces Jesús dijo a los otros:
—Voy a hacerles una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar una vida o destruirla?
Jesús se quedó mirando a todos los que lo rodeaban, y le dijo al hombre:
—Extiende la mano.
Así lo hizo, y la mano le quedó restablecida. Pero ellos se enfurecieron y comenzaron a discutir qué podrían hacer contra Jesús.

Lo que se juzga en este episodio del evangelio de Lucas no es el milagro sino las circunstancias en que Jesús realiza el milagro. El motivo del conflicto entre Jesús y los maestros de la ley no es la sanación de la mano derecha paralizada sino el día, el lugar, en que Jesús realiza la curación.

Si entendemos esto, podremos ver que Jesús no solamente sana la mano derecha paralizada de un hombre sino que cuestiona la espiritualidad y la religión de los maestros de la ley y fariseos.

El sábado es un día santo para todo el pueblo de Israel; por eso, está estrictamente regulado. Un creyente sabe lo que puede y lo que no puede hacer el sábado: es un día dedicado a Dios, no a los asuntos de los hombres. Al analizar los conflictos entre los fariseos, maestros de la ley y Jesús, nos damos cuenta que estos se producen a menudo el sábado, el día que el pueblo de Israel dedica completamente a Dios. No se trata de una mera coincidencia.

Los fariseos y maestros de la ley se presentan como defensores de los derechos de Dios y Jesús se presenta como defensor de los derechos del hombre: el derecho a ser atendido en la enfermedad, el derecho a ser atendido cuando no hay trabajo, el derecho a ser atendido cuando no hay nada para comer... Y es que para Jesús los derechos de las personas no compiten con los derechos de Dios.

Detrás de esta espiritualidad, o tal vez, debemos decir mentalidad, descubrimos dos religiones, dos dioses, dos espiritualidades, muy distintas. Los fariseos y maestros de la ley critican a Jesús porque cura en sábado. En la sinagoga, durante el sábado, Jesús proclama la buena nueva: la liberación de los cautivos y la sanación de los enfermos.

La oración sabática de Jesús le mueve a interceder por los hombres, mientras que la oración sabática de los maestros de la ley les lleva a cargar a sus conciudadanos un yugo tan pesado que algunos de ellos no pueden soportar.

"La gloria de Dios es que el hombre viva", san Ireneo.