viernes, 17 de septiembre de 2010

El Santo Padre a los jovenes: "La Iglesia os pertenece" (Bellahouston Park, Glasgow)
















Benedicto XVI les ha dicho a los jovenes en Glasgow que la Iglesia les pertenece. Bellas palabras, ciertamente. Sin embargo, el mundo anglosajon tiene su propia manera de escuchar e interpretar lo que se dice. Por eso, para evitar malinterpretaciones, entre los habitantes de lengua inglesa es muy corriente preguntar "Que quieres decir?" (What do you mean?). Incluso cuando las palabras no esconden ningun misterio pero causan sobresalto y sorpresa, es normal preguntar en ingles: "Que quieres decir?"

En Glasgow el Santo Padre puso en guardia  a los jovenes contra lo que es inutil en la vida, recomendandoles que sean conscientes de su dignidad como hijos de Dios y vivan en consecuencia (mas informacion sobre la homilia de Benedicto XVI en http://www.zenit.org/).

El mensaje del Papa para los jovenes fue muy claro y aleccionador. El Papa les hablo sabiendo que son jovenes y que no es facil serlo. Ahora bien, cuando les dijo: "Jovenes, la iglesia os pertenece!", que les quiso decir exactamente?

La Iglesia necesita hoy a la juventud mas que nunca: su energia y jovialidad, su sinceridad, su libertad, su apertura. Sin embargo, invitar a los jovenes a "ser iglesia" y decirles que "la Iglesia os pertenece", no es una invitacion solamente a que te escuchen, sino que te arriesgas a hablar de cosas que tal vez no quisieras hablar. A los jovenes no les puedes decir "de esto no se habla". Por eso, una Iglesia que invita a los jovenes a "ser Iglesia" tiene que saber que ella misma tambien va a ser probada, porque eso es lo que hacen las generaciones jovenes: probar la fe, la paciencia, la sabiduria, de sus mayores.

No hay comentarios: