domingo, 19 de septiembre de 2010

John Henry Newman, nuevo beato: "El corazon habla al corazon" (Cor ad cor loquitur)























John Henry Newman (1801-1890)

"El corazon habla al corazon", asi es como Benedicto XVI presento la vida y el pensamiento de John Henry Newman, pensador cristiano, cardenal y fundador de los oratorios de san Felipe Neri en Inglaterra.

Durante estos dias previos a su beatificacion en Birmingham (Inglaterra), algunos lo han llamado el "teologo del Concilio Vaticano II", pues su pensamiento, sobre todo en lo concerniente al laicado en la Iglesia, estuvo muy presente en los debates conciliares.

Benedicto XVI tiene una especial predileccion por John Henry Newman porque este pensador cristiano no nacio en un pais catolico, no fue bautizado, confirmado ni ordenado sacerdote en la iglesia catolica sino en el anglicanismo. Fue su sed por conocer sus raices cristianas (o "la verdad" como a veces se ha presentado) lo que le llevo a estudiar a los Padres de la Iglesia y a pedir la entrada en la iglesia catolica.

EL beato John Henry Newman dedico su vida a acercarse a Dios por medio de la oracion y del conocimiento de la verdad, lo cual si se hace con honestidad nos conduce hacia la santidad. Por eso, el Papa propone al cardenal Newman como un ejemplo para los cristianos de hoy. La vida de este prelado podia haber sido muy comfortable debido a su talla intelectual, que nadie le discutia en la iglesia anglicana y en la iglesia catolica y, sin embargo, fue un teologo que sufrio en su tiempo la incomprension de muchos anglicanos y catolicos debido a su busqueda de un conocimiento mas profundo y real de la fe cristiana que profesaba.

No hay comentarios: