sábado, 18 de septiembre de 2010

El nuevo obispo de Brujas cree que la Iglesia debe reconsiderar el celibato (18.IX.2010)














No, no he seleccionado esta noticia para cuestionar el valor del celibato sacerdotal y, mucho menos, el voto de castidad en la vida religiosa. La razon es otra. Nuevos aires deben estar corriendo en la jerarquia de la Iglesia para que el nuevo obispo de Brujas (Belgica), Josef De Kesel (foto: izq.), diga publicamente: "Pienso que la Iglesia debe preguntarse si conviene conservar el caracter obligatorio del celibato".

Y es que hay dos maneras de tratar esta situacion de crisis, purificacion y conversion en la Iglesia catolica (el anterior obispo de Brujas resigno despues de haber reconocido que habia abusado sexualmente de su sobrino):

a) Algunos prefieren "cerrar filas" y atrincherarse contra cualquier sugerencia de transformacion y cambio en el seno de las estructuras organizativas y disciplinarias de la Iglesia, reafirmando su fidelidad incondicional a los responsables de esta estructura.

b) Otros, piensan que esta crisis debe ayudarnos a discernir otras estructuras organizativas y disciplinarias, que nos ayuden a responder a los nuevos desafios de una sociedad que no se detiene, sino que esta en continuo cambio y evolucion.

Personalmente, yo no tengo la solucion pero estoy convencido de que es muy sano y, a la vez, edificante, que se produzca ese dialogo-debate entre los obispos.

No hay comentarios: