jueves, 12 de agosto de 2010

La religion del perdon



















Mateo 18:21-19:1
Entonces se le acercó Pedro y le dijo:
— Señor, ¿cuántas veces perdonaré al hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
Jesús le dijo:
No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete. El reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Cuando comenzó a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no pudo pagar, ordenó su señor venderlo, junto con su mujer e hijos y todo lo que tenía, para que se le pagara la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba diciendo: "Señor, ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo". El señor de aquel siervo, movido a misericordia, lo soltó y le perdonó la deuda. Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus siervos que le debía cien denarios; y agarrándolo, lo ahogaba, diciendo: "Págame lo que me debes". Entonces su siervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo". Pero él lo echó en la cárcel hasta que pagara la deuda. Viendo sus siervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron a decir a su señor lo que había pasado. Entonces, llamándolo su señor, le dijo: "Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu siervo, como yo tuve misericordia de ti?" Entonces su señor, enojado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea y fue a las regiones de Judea, al otro lado del Jordán.


Cuando celebramos la Eucaristia celebramos que Dios ha perdonado nuestros pecados. Por eso, Eucaristia significa accion de gracias.

El Concilio de Trento (1545-1563) tuvo que reafirmar que la misa es sacrificio. En que consiste este sacrificio? Cuando celebramos la Eucaristia hacemos memorial de la mejor ofrenda que podemos presentar al Padre: el cuerpo de su hijo, cuya sangre fue derramada para el perdon de los pecados. Por eso, durante la consagracion el sacerdote repite las palabras de Jesus:

"Tomad y bebed,
todos de el,
porque este es el caliz de mi sangre,
sangre de la alianza nueva y eterna
que sera derramada por vosotros
y por todos los hombres
para el perdon de los pecados.
Haced esto en conmemoracion mia".

La religion cristiana es la religion del perdon o, de lo contrario, se niega a si misma: Jesucristo ofrece su sangre al Padre no como prueba de que estamos condenados, sino como garantia de su perdon. El testimonio de Jesus resucitado es identico al testimonio de Jesus crucificado; por eso, sus primeras palabras son: "Paz a vosotros", "no temais..."

El nucleo de las ensenanzas de Jesus y sus milagros, muestran que Jesus no ha sido enviado para condenar al mundo. Esto se hace evidente durante la pasion y muerte de Jesus. Durante el juicio al que es sometido por la autoridades, el testimonio de Jesus no es el de los jueces que condenan sino el de la victima.

El perdon de la victima es la mas grande expresion humana (y divina) de amor. El cristianismo es la unica religion que afirma que Dios se hace victima para perdonar lo imperdonable de modo que los cristianos no tengamos ninguna excusa para no perdonar.

La respuesta de Jesus introduce un novedad que sorprende incluso a Pedro: debemos perdonar siempre. Y la parabola de Jesus introduce tambien otra novedad: el siervo infiel no sera juzgado por sus pecados sino por su falta de compasion hacia otros siervos que tambien han pecado.

El que tenga oidos que oiga.

No hay comentarios: