martes, 24 de agosto de 2010

"Acaso de Nazaret puede salir algo bueno?"












Felipe buscó a Natanael y le dijo:
— Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas.
¡De Nazaret! —replicó Natanael—. ¿Acaso de allí puede salir algo bueno?
Ven a ver —le contestó Felipe.
Cuando Jesús vio que Natanael se le acercaba, comentó:
— Aquí tienen a un verdadero israelita, en quien no hay falsedad.
— ¿De dónde me conoces? —le preguntó Natanael.
— Antes de que Felipe te llamara, cuando aún estabas bajo la higuera, ya te había visto.
— Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! —declaró Natanael.
— ¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? ¡Vas a ver aun cosas más grandes que éstas!
Y añadió:
— Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.
(Juan 1:45-51)

El comentario de Natanael es una prueba mas de que los planes de Dios rompen nuestros esquemas y nos desconciertan a menudo. Por eso, solamente los humildes, los que se atreven a reconocer que estaban equivocados, los que estan abiertos a corregir sus ideas, los que se dejan sorprender por la novedad... tienen ojos que ven y oidos que oyen.

La introduccion de Felipe, la respuesta de Natanael y la contestacion de Felipe, nos presentan una nueva manera de entender las escrituras y la tradicion biblica. Felipe le dice a Natanael: "Hemos encontrado a aquel de quien escribio Moises en la ley y de quien escribieron los profetas". Pero Natanael duda de la verdad de Felipe cuando oye que el Mesias viene de Nazaret. La respuesta de Felipe puede desconcertar a muchos maestros de la ley y teologos porque no recurre de nuevo a la escritura para convencer a su amigo, sino que le dice: "Ven y veras!"

"Ven y veras!" es la respuesta de un discipulo que confia mas en Jesus de Nazaret que en la ley y la escritura. Otros creyentes se hubieran pasado horas intentando convencer a Natanael de que las escrituras no mienten! Pero Felipe piensa ya en cristiano: "Ven y veras!"

No, los cristianos no adoramos la ley y la escrituras sino a una persona: Jesus de Nazaret, de quien Natanael dice: "Tu eres el Hijo de Dios". En este sentido, las escrituras y la ley pueden ser a veces una ayuda o un obstaculo para reconocer la presencia (siempre novedosa!) de Dios en medio de nosotros.

No hay comentarios: