martes, 17 de agosto de 2010

El "ecumenismo de la santidad" del hermano Roger de Taizé

















Hermano Roger de Taize (1915-2005)

El hermano Roger es el fundador de una comunidad religiosa contemplativa que abrió sus puertas en Taizé (Francia) hace 70 años a miembros de diferentes iglesias cristianas. A partir de 1950 el monasterio de Taizé comenzó a recibir visitas de grupos de jóvenes. En 1995, aquellas reuniones se habían transformado en encuentros juveniles de oración con una asistencia de 100.000 jóvenes, de diferentes nacionalidades, culturas y denominaciones cristianas.

Hace unos días, el Papa proponía el ecumenismo de la santidad del hermano Roger a toda la Iglesia y esto me recordaba que yo también participé en los encuentros juveniles de oración con la comunidad de Taizé. La primera Navidad que pasé fuera de mi casa, lejos de mis padres, fue para asistir a uno de esos encuentros en París. El P. Josep Sanuy, S.F., nos preparó para aquel encuentro y para mí fue como volver a aprender a orar.

Hoy, la Iglesia reconoce el carisma singular que Dios regaló al hermano Roger y su labor por el ecumenismo (unión de las iglesias cristianas). Pero a mí, lo que más me llama la atención del hermano Roger es su modo de anunciar a Cristo. La unión de las distintas iglesias cristianas pide a gritos una nueva evangelización y esto es lo que deberíamos aprender del hermano Roger y de la comunidad de Taizé.















Web del monasterio de Taize: http://www.taize.fr/

No hay comentarios: