viernes, 8 de diciembre de 2017

Inmaculada, "fiesta de guardar en los Reinos de Su Majestad Católica" desde 1664

"¡Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea,
en tan graciosa belleza.

A Ti, celestial princesa,
Virgen sagrada María,
te ofrezco en este día
alma, vida y corazón.

Mírame con compasión,
no me dejes, madre mía".

Después del Padrenuestro y del Avemaría, no ha habido otra oración popular tantas veces repetida como la expresada en esta "décima" poética, de autor desconocido, escrita en el periodo renacentista del Imperio Español.

Con ocasión de la festividad de la "Pura y Limpia Concepción de María Santísima", las siguientes reflexiones contribuirán a ayudarnos a despertar y acrecentar nuestra relación religiosa con la "Thetókos- Christotókos"- "Madre alumbradora de Dios, o Madre alumbradora de Cristo".

La devoción a la Inmaculada es muy popular en España. El día fue declarado "Fiesta de guardar en todos los Reinos de Su Majestad Católica", desde el año 1664, antes de que el papa Clemente XI así lo decretara para la Iglesia universal, en 1708.

Aún hoy es común que entre sus familiares y amigas felicitemos a quien celebre su fiesta, con cualquiera de las versiones de "Concha", "Conchita", "Concepción" o "Inmaculada".

Raro es hallar un pueblo en el que esta festividad no se celebre. Multitud de templos, ermitas, entidades y parroquias están consagradas a la Inmaculada.

Patrona celestial de la infanteria española

A la piadosa leyenda basada en hechos reales, aunque con interpretaciones no siempre documentadas y veraces, acudimos para desvelar el porqué la Inmaculada es la "Patrona Celestial de la Infantería Española" . Tal leyenda refiere que en la noche del 7 al 8 de diciembre del año 1585, en la llamada "Guerra de los Ochenta Años", el Tercio español de Flandes comandado por el Maestre de Campo Francisco de Asís de Bobadilla, se libró de una muerte segura, gracias a la protección de la Virgen.

Uno de los solados sitiados en la pequeña isla de Bammbel encontró una imagen de madera, lo que encendió la moral de los defensores, convencidos de que su protección celestial hubiera facilitado el paso a tierra firme al haberse milagrosamente helado el río que los separaba.

En el arte

Velázquez, El Greco, Zurbarán, Morillo y José Antolínez fueron, y siguen siendo, "evangelistas" del hoy dogma de la Inmaculada Concepción, desde el púlpito de los más importantes museos del mundo y los retablos de los templos y catedrales de la Cristiandad. Solo del sevillano Bartolomé Esteban Morillo, su colección rebasa la veintena de obras.

Texto principal del dogma

Este es el texto literal con el que el papa Pío IX definió el dogma de la Inmaculada el día 8 de diciembre de 1854:

"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que afirma que la bienaventurada Virgen María fue preservada y totalmente exenta de la mancha del pecado original, desde el primer instante de su concepción, por privilegio y gracia singular de Dios omnipotente y en vista de los méritos de Jesucristo salvador del género humano, es una doctrina revelada y, por consiguiente, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles". "Potuit, decuit, ergo fecit".

Hermandades, cofradías y asociaciones

De interés ascético, dogmático, litúrgico y piadoso, es de destacar el hecho de que la mayoría de Hermandades y Asociaciones que se fundaron en los tiempos de fervor "inmaculatista" en España, tuvieron acentuado carácter social y benéfico.

SOBRE EL MISMO TEMA  

No hay comentarios: