miércoles, 6 de diciembre de 2017

6 de Diciembre: San Nicolás, por Celestino Hueso, SF



Hoy celebramos al santo que está en el origen de la leyenda de Papa Noel, pero comencemos por el principio.

El termómetro para medir el cristianismo es muy sencillo. Que eres generoso y estás pendiente de los otros y les ayudas a solucionar sus problemas y les echas una mano en lo que haga falta… estás en el camino de la santidad; que eres un egoistón que sólo piensas en ti, que ves a los demás como tus criados o bien no te importan un pito… entonces tú eres tan cristiano como yo picador.

San Nicolás pertenece al primer grupo. Su característica principal es la generosidad puesta de manifiesto a lo largo de toda su vida. De niño, de obispo y de anciano siempre estuvo pendiente de socorrer a los demás.

Nunca se dedicó a dar limosna a mendigos callejeros. No. Él buscaba a esos montones de necesitados que no dicen nada a nadie, ni piden a nadie. Trabajadores honrados en los que se ha cebado la enfermedad o el infortunio y que no piden ayuda por vergüenza. Por eso llegó a ser santo.

También en su historia se ha colado la leyenda para contarnos que había tres hermanas con su anciano padre muy enfermo y no tenían dinero ni para médicos ni para comer ni para nada. Un día por la ventana cayeron tres bolsas llenas de monedas de oro que solucionaron el problema a las tres hermanas. Por supuesto, el donante anónimo había sido Nicolás.

Y aquí toma fuerza su leyenda, según la cual, se le ve cabalgando un precioso caballo blanco desde oriente hasta occidente y de norte a sur dejando regalos por todos los hogares. En Alemania le decían “San Nikolaus” y poco a poco degeneró en Santa Claus, convirtiéndose en el Papa Noel que todos conocemos y que cambió su viejo caballo blanco por el tiro de renos con trineo.

Nicolás significa protector de los pueblos, bajo su protección nos colocamos.


No hay comentarios: