jueves, 14 de diciembre de 2017

El único dibujo conservado de San Juan de la Cruz




San Juan de la Cruz, además de su obra literaria, fue autor de una reducida obra plástica, casi toda perdida. El místico realizó varias tallas en madera de Cristo, una escultura de una Virgen, un dibujo de la subida al Monte Carmelo y un pequeño dibujo a pluma de la crucifixión.

Todos los originales se han perdido, excepto el último, aunque ha llegado a nosotros muy alterado, a consecuencia del deterioro y de una primera restauración realizada ya en el siglo XVII.

Estos datos y muchos más, de naturaleza técnica, los proporcionó Vicente Viñas, quien tras recibir el encargo de su restauración en 1968, hizo lo que buenamente pudo.

El original del "Cristo de San Juan de la Cruz", como es conocido (al igual que la pintura de Dalí inspirada en él), se encuentra en el Monasterio de la Encarnación de Ávila.

Según Viñas, en la obra original el madero largo de la cruz quedaba en vertical respecto al observador. A los estudiosos ha llamado la atención el inusual punto de vista de la imagen. Se ha escrito que es el de Dios Padre, que contempla desde lo alto al Hijo, situado a su diestra. Salvador Dalí, impresionado por el dibujo del santo, pintó en 1951 su "Cristo de San Juan de la Cruz", una de sus obras más populares, y posiblemente también la más sobrecogedora.

El original de Dalí se encuentra en el Kelvingrove Art Gallery de Glasgow.

No hay comentarios: