jueves, 14 de diciembre de 2017

14 de Diciembre: San Juan de la Cruz, por Celestino Hueso, SF


San Juan de la Cruz ha sabido cantar como nadie que la unión con Dios es la mayor de las delicias. Que el camino para conseguirla es trabajar sin desmayo. Que a pesar de nuestro esfuerzo no conseguimos nada. Que… Bueno, sí que conseguimos. Conseguimos que Cristo note que queremos ir hacia Él y baje hacia nosotros para tomarnos en sus brazos y subirnos con Él.

San Juan es también el medio fraile (por lo bajito que era) que, junto a Santa Teresa de Jesús, conseguirá la reforma de la Orden carmelitana. Le costó sangre, sudor y lágrimas.

Los que querían dejar las cosas como estaban porque vivían muy bien y no estaban dispuestos a renunciar a su vida de comodidades lo encerraron durante nueve meses hasta que consiguió escapar y refugiarse en el convento de las monjas.

Y desde allí comenzó su vida de peregrino reformador que le trajo hasla la provincia de Jaén, en Villacarrillo se tomó un descanso, camino de Úbeda donde dio el último “salto y llegó tan alto tan alto” que lo tenemos en el Reino de Dios.

No hay comentarios: