viernes, 13 de abril de 2012

ARTE/ La Resurrección de Cristo (1499-1502), de Rafael Sanzio




















Fecha: 1500-01
Museo: Museo de Sao Paulo
Características: 52 x 44 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Renacimiento Italiano

Los orígenes de la pintura de Rafael están relacionados con su maestro Perugino, cuya influencia se pude apreciar en esta tabla sobre la que algunos especialistas dudan de la autoría. Existen dos dibujos de Rafael muy relacionados con esta obra lo que sirve a los críticos para considerarla auténtica.

En la composición encontramos grandes dosis del estilo peruginesco, sin olvidar referencias a Pinturicchio (las armaduras, cartelas y sarcófago profusamente decorados), Filippino Lippi (los ángeles) o la Pintura Flamenca (el paisaje del fondo acentuándose la perspectiva).

La estructura de la escena es muy acertada, creando acentuados escorzos que contrastan con el estatismo de la figura de Cristo, protagonista y eje central de la composición.

En esta obra podemos apreciar aun cierto aire quattrocentista aunque exista un significativo deseo del pintor por integrar las figuras en el espacio.

El colorido es acertado, abundando las tonalidades rojas, destacando su brillo y luminosidad.

Otra interesante novedad la encontramos en la expresividad de los rostros de los personajes, anticipando la faceta de retratista de Rafael.

Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/

No hay comentarios: