sábado, 31 de marzo de 2018

Sobre la Cruz de Jesús estaba escrito el Nombre de Dios


Todos sabemos que en tiempos de Jesús se dejó de pronunciar el nombre de Dios (YHVH) porque para los judíos era demasiado sagrado. Por eso, exceptuando la pésima traducción de la Biblia de los Testigos de Jehova, el nombre de Dios no aparece una sola vez en todo el Nuevo Testamento.

Aunque tal vez sí aparezca una vez… ¡y sobre la Cruz de Jesús! Antes de que me digas que ando inventando cosas, te invito a leer este artículo hasta el final..

Antes hablemos del nombre de Dios

¿Cuál es el nombre de Dios? Los católicos creemos que es Yahveh; los protestantes, Jehova. ¿quién tiene la razón? Obviamente como católico diré que Yahveh, pero como no es el objetivo de este artículo argumentar sobre este punto, convengamos en lo que todos estamos de acuerdo: el nombre de Dios se escribe YHVH (יהוה).

¿En qué parte del Nuevo Testamento dice YHVH?

Hay un pasaje en los Evangelios que te sorprenderá:

“Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos. Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego“ (Jn 19,19-20).

La frase “Jesús el Nazareno, el Rey de los Judíos” se escribe así en estos tres idiomas.

Latín: Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (INRI). El famoso INRI.
Griego:  Ίησους ὁ Ναζωραἲος ὁ βασιλεὺς των  Ίουδαίων (Νβ). Por eso algunos ortodoxos usan INBI en lugar de INRI.

Pero aquí viene la parte genial:
Hebreo: ישוע הנצרי ומלך היהודים (Yehshúa’ Hanotsrí Vemélej Hayehudim)
Las iniciales en hebreo son: יהוה osea YHVH… ¡Sí… el sagrado Nombre de Dios!

Eso explica la furia de los sumos sacerdotes judíos:

“Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: No escribas ‘El Rey de los judíos’, sino ‘Este ha dicho Yo soy Rey de los judíos’. Pilato respondió ‘Lo que he escrito, lo he escrito'” (Jn 19,21-22).

¿Super interesante, verdad? No he visto mucha información al respecto en español, por eso quise compartirla con ustedes. Me parece que puede servir como argumento para afirmar que Yahveh es Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (de hecho, eso es lo que enseña la Iglesia Católica), y no solo Dios Padre como muchos creen en otras confesiones cristianas.

Fuente: memescatolicos.com

No hay comentarios: