jueves, 12 de abril de 2012

San Jose, Carpintero, de George de La Tour. Oleo sobre lienzo. 1642, Barroco. Museo del Louvre, Paris (Francia)


La obra mide 137 cm de alto y 102 cm de ancho.

En el cuadro, José de Nazaret trabaja una viga delante del niño Jesús, que lo ilumina con una vela. La vigueta que José está serrando se interpreta como una prefiguración de la madera de la cruz en la que morirá.

Esta pintura muestra el interés de Georges de La Tour en las diversas fuentes de luz. Es una obra de madurez del pintor, plenamente tenebrista. La fuente de luz artificial es explícita: una vela.

Esta fuente de luz modela abruptamente las figuras, mientras que el resto se sume en la oscuridad. Se crean interesantes sombras en la pared del fondo, así como en el traje del Niño y en el suelo, producida esta última por su sandalia. El niño sujeta la vela con una mano, mientras coloca otra delante. Con gran maestría se representan las sombras en la mano derecha de Jesús, así como la forma en que la luz incide en la mano izquierda, haciendo traslúcidos los desdos y filtrándose entre ellos.

La pintura es casi monocroma. El rostro de José está tratado con trazos gruesos de pintura que evidencias sus arrugas. Una mancha gruesa de pintura representa la barba.

No hay comentarios: