viernes, 18 de febrero de 2011

Los origenes del cristianismo, por Rafael Aguirre

Un tema apasionante como el origen del cristianismo generó tanta expectación que el Paraninfo de la Universidad registró un lleno para escuchar la conferencia de Rafael Aguirre (teologo vasco, catedratico emerito de la Facultad de Teologia de Deusto).

"Es un tema muy de actualidad por muchas razones, sobre todo porque, en momentos de crisis, la gente mira hacia el pasado para buscar orientación y luz. Yo creo que hay una crisis tanto cultural, como en la Iglesia, y por ambas razones este tema tiene una gran acogida".

Rafael Aguirre asume que el origen del cristianismo ya suscita polémica de entrada "porque se han dado interpretaciones muy dispares. Hay desde quienes consideran que el cristianismo es la tergiversación total del proyecto de Jesús, hasta los que creen que responde a decretos fundacionales. Yo creo que son dos extremos insostenibles; más bien el cristianismo surgió como un proceso complejo y conflictivo que duró siglo y medio y esto es precisamente lo que se trata de desentrañar".

Sobre las interpretaciones que a lo largo de los siglos se han venid haciendo, Rafael Aguirre matiza que "originariamente, fue un movimiento muy plural y muy complejo. El impacto de Jesús fue muy fuerte, pero se tradujo en líneas y tradiciones profundamente diferentes entre ellas. Poco a poco, fue evolucionando y hubo una línea, con gran capacidad de acogida, plural, que se fue imponiendo y prevaleció. Es lo que hoy nosotros llamamos el cristianismo ortodoxo".

http://www.nortedecastilla.es/

No hay comentarios: