martes, 20 de julio de 2010

Evangelio segun san Mateo: La madre y los hermanos de Jesus

Mientras Jesús hablaba a la multitud, se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y deseaban hablar con él. Alguien le dijo:
—Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo.
—¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? —replicó Jesús.
Señalando a sus discípulos, añadió:
—Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
(Mateo 12:46-50)

Seria una falta de atencion que no nos dieramos cuenta de la polemica que este pasaje del evangelio de Mateo provoca entre quienes afirman que Jesus no tuvo hermanos y que nacio de una virgen, y quienes estan convencidos de que Jesus tuvo hermanos y Maria no podia ser virgen y madre al mismo tiempo.

Sin embargo, es triste que los cristianos polemicemos por cuestiones que este episodio no trata. En este episodio lo que esta en juego no es si Maria era virgen y si Jesus tenia hermanos y hermanas, sino a quienes Jesus llama "mi hermano, mi hermana y mi madre". Para el lector moderno este detalle puede parecer sin importancia, por eso, debemos recordarnos que los evangelios no son una biografia de Jesus.

Lo que este pasaje de Mateo pone en evidencia es que Jesus tenia una idea diferente de a quien llamar familia: madre, hermana y hermano. El simple hecho de equiparar al "hermano, la hermana y la madre" para "hacer la voluntad de Dios ('de mi Padre"), le produjo gran sorpresa a mas uno. Porque no todos tenian la misma autoridad y sabiduria en la familia para decidir cual era la voluntad de Dios.

Lo mismo se puede decir de la sociedad jerarquizada en la que vivia Jesus. "Hacer la voluntad de Dios" quiere decir "vivir segun las leyes sagradas que los jerarcas ensenaban al pueblo". Si hoy escuchamos a un vecino decir "yo hago la voluntad de Dios", podemos pensar que no esta bien de la cabeza, pero en la epoca de Jesus (cuando el "individuo" y la "persona" no contaban) esto era considerado una amenaza contra el orden jerarquico y una blasfemia.

Para Jesus, todos, incluso los "ultimos de la familia" (la madre y las hermanas), cumplen dignamente la voluntad de Dios. Querer entender que Jesus dice que "ellas cumplen la voluntad de Dios cuando obedecen al cabeza de familia o del hijo mayor (si han quedado viudas)", seria manipular la originalidad de la ensenanza de Jesus. Este es el contexto en el Jesus comunica su mensaje.

Estos detalles, que hoy nos pasan desapercibidos, sorprendieron a uno/as positivamente y a otro/as negativamente en el tiempo en que fueron dichas por primera vez.

No hay comentarios: